Trabaja en
Australia
¿Te imaginas viajando en una van por las costas paradisíacas de Australia mientras trabajas en diferentes lugares de este increíble país? Si es así, entonces la visa Work and Holiday es probablemente la visa que estás buscando: con 3.400 cupos al año solo para Chile, esta visa te permitirá viajar y trabajar en Australia por hasta tres años, y a continuación te contaremos absolutamente todo lo que necesitas saber para postular a esta visa por tu propia cuenta.
¿Cómo postular a la work and holiday?
A la visa Work and Holiday Australia se postula totalmente online. Si bien el proceso es bastante sencillo, es muy importante que cumplas con el 100% de los requisitos de esta visa, ya que basta con fallar en solo una cosa para que tu postulación sea rechazada. Por esta razón, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Work and Holiday Australia para chilenos.
Paso a Paso
-
La Work and Holiday Australia, formalmente conocida como Subclass 462, es un tipo de visa temporal que existe para fomentar el intercambio cultural entre Australia y los países con los que ha establecido este acuerdo.
Chile es uno de los 5 países de Latinoamérica que puede acceder a sus beneficios. También pueden postular a esta visa argentinos, uruguayos, peruanos y ecuatorianos.
La visa Work and Holiday te permitirá vivir y trabajar en Australia por un periodo total de 12 meses desde el momento de tu llegada, y también entrar y salir del país cuántas veces quieras durante este periodo. Es por esta libertad de movimiento que los extranjeros con esta visa se han ganado fama de Backpackers, o mochileros.
Ojo, hay otro tipo de visa Work and Holiday, llamada Working Holiday (o Subclass 417), con otros requisitos y beneficios, y a la cual pueden postular otra lista de países, en su mayoría países de habla inglesa y Europeos.
Toda la información que compartiremos contigo en esta guía aplica para aquellas personas con pasaporte chileno elegibles para postular a la visa Work and Holiday Australia, Subclass 462.
-
La visa Work and Holiday Australia te permitirá:
- Vivir, viajar y trabajar en Australia por un periodo total de 12 meses desde el momento de tu llegada.
- Trabajar full-time en lo que tú quieras, sin restricciones respecto al tipo de trabajo. Eso sí, no podrás trabajar más de 6 meses con el mismo empleador (excepciones aquí).
- Entrar y salir de Australia cuantas veces quieras durante los 12 meses de duración de tu visa (a partir del momento de llegada).
- Estudiar durante un máximo de 4 meses.
- Una vez que tu visa sea aprobada, tendrás 12 meses para hacer uso de ella.
- Podrás extender tu visa por un segundo y tercer año si trabajas en rubros de la economía y sectores geográficos específicos, por 3 meses para extender por un segundo año, y 6 meses para extender por un tercer año.
-
Chile tiene 3.400 cupos al año para la visa Work and Holiday Australia. Estos se renuevan el primero (1) de julio de todos los años.
Puedes aplicar durante todo el año mientras existan cupos, por lo que no tienes que esperar al primero (1) de julio para enviar tu postulación.
¿Dónde puedes revisar si quedan cupos? Lamentablemente, no hay ningún lugar donde puedas hacer seguimiento del número exacto de visas aprobadas a la fecha durante un periodo determinado, pero sí puedes consultar el estatus del proceso en este link.
Si el estatus del proceso dice “Open”, entonces todavía quedan cupos disponibles y podrás postular a la visa sin problemas. Si el estatus dice “Suspended”, entonces los cupos están a poco de completarse y el proceso está suspendido hasta nuevo aviso. Si el estatus dice “Closed”, entonces tendrás que esperar a que los cupos se renueven el primero (1) de julio del siguiente periodo.
-
El costo de la visa Work and Holiday Australia es de $650 dólares australianos o $410.ooo pesos chilenos, aproximadamente.
El monto se paga online a Migración Australiana al momento de postular. Pero este no es el único costo en el que tendrás que considerar para postular a la visa.
También debes considerar:
- La Prueba de Inglés, costo que varía un poco dependiendo del tipo de prueba que decidas tomar (IELTS, PTE, CAE, etc.), en promedio te costará $210.000 pesos chilenos.
- Si no tienes Pasaporte también tendrás que pagar $70.000 pesos chilenos por uno en el Registro Civil.
Si sumamos los costos de todos estos ítemes, para postular a la visa Work and Holiday Australia deberás considerar un gasto aproximado de $690.000 pesos chilenos aproximadamente ($620.000 pesos chilenos si ya tienes pasaporte).
Este monto no incluye el dinero que debes tener para cumplir con el requisito de solvencia económica, que te pide demostrar acceso a aproximadamente $4.100.000 pesos chilenos adicionales o alternativamente a $3.000.000 pesos chilenos y pasaje de avión comprado (no te preocupes, vamos a hablar de esto con más detalle un poco más adelante).
-
Si quieres leer todo lo relacionado a la visa Work and Holiday Australia desde fuentes oficiales, lo puedes hacer visitando el sitio web de Migración Australiana o visitando el sitio web de la Embajada de Australia en Chile.
-
Para ayudarte a ordenar y priorizar los requisitos de la visa Work and Holiday Australia, dividimos los requisitos en “Fundamentales” y “Adicionales”.
Los requisitos fundamentales son los que te tomarán más tiempo y dedicación. Además, suelen ser los que definirán si podrás viajar o no a Australia utilizando esta visa. Por ejemplo, si tienes un nivel de inglés básico entonces preparar la prueba de inglés te tomará más tiempo y esfuerzo que si ya sabes hablar el idioma con fluidez.
Por otro lado, los requisitos adicionales son los más fáciles de lograr, como tu pasaporte, para el que basta con acercarte al Registro Civil y solicitar uno: te tomará muy poco tiempo y esfuerzo y no existe riesgo de que “algo salga mal”.
De todas formas, recuerda que debes cumplir con el 100% de los requisitos (Fundamentales + Adicionales) para que tu visa sea aprobada.
-
Los requisitos fundamentales de la visa Work and Holiday Australia para Chilenos son los siguientes:
- Edad: debes tener entre 18 y 30 años de edad al momento de postular. ¿Puedo viajar con 31 años? Sí, puedes viajar a Australia con 31 años siempre cuando tengas 30 al momento de realizar la postulación.
- Estudios: debes haber obtenido un título universitario o haber completado exitosamente dos años de estudios universitarios y haber sido promovido a tercer año (debes estar matriculado); o tener un título o ser egresado de un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica de una carrera de al menos 2 años de duración.
- Inglés Funcional: deberás certificar oficialmente tu nivel de inglés y así demostrar que cumples con el mínimo requerido. Debido a la relevancia de este requisito creamos una sección dedicada exclusivamente a él en la siguiente pestaña de esta sección, llamada Prueba de inglés.
- Solvencia Económica: deberás demostrar que tienes acceso a $6,800 dólares australianos (AUD) en pesos chilenos (CLP), o alternativamente a $5,000 dólares australianos (AUD) más tu pasaje de avión comprado. ¿Cómo comprobar que tienes acceso a estos fondos? En la pestaña de esta sección llamada Documentos, describimos lo que necesitas hacer para conseguirlo.
-
Los requisitos adicionales de la visa Work and Holiday Australia para Chilenos son los siguientes:
- Pasaporte: debes tener pasaporte chileno vigente y postular con una copia de la página con los datos biográficos. ¿No tienes uno? En la pestaña de esta sección llamada Documentos, describimos lo que necesitas hacer para conseguirlo.
- Arancel de postulación: además del costo del pasaporte (en caso de que no tengas uno) y de la prueba de inglés, al momento de postular a la visa Work and Holiday Australia deberás realizar el pago de $650 dólares australianos (AUD) por el costo del proceso de la visa, lo que equivale a aproximadamente $410.ooo pesos chilenos. ¡Ojo! Este dinero no es reembolsable para ningún caso.
- Salud: una de las condiciones de la visa Work and Holiday Australia es que postules a ella desde fuera de Australia, y dependiendo del país desde donde lo hagas, puede que tengas que realizarte algunos exámenes médicos. Si el país en el que te encuentras está clasificado como uno de “bajo riesgo”, como Chile, entonces es muy probable que no tengas que realizar exámenes de salud, pero si el país desde dónde estás realizando la postulación está clasificado como uno de “alto riesgo”, entonces durante el proceso de revisión de tu postulación se te pedirá realizar estos exámenes. Para revisar la lista de países de bajo riesgo, haz click aquí (si el país en el que te encuentras no está en la lista, entonces es de alto riesgo). En caso de que te llegue la solicitud de realizar exámenes médicos, puedes buscar los centros médicos aprobados por migración Australiana para realizar estos exámenes aquí.
- Hijos y pareja: sí puedes postular a la visa Work and Holiday Australia teniendo hijos, pero ellos no podrán acompañarte durante tu estadía en Australia con esta visa. Tampoco podrás postular en pareja a esta visa, tu pareja tendrá que postular a su propia visa.
-
Cumplir con algunos de los requisitos de la visa te tomará más tiempo que otros, por esta razón, a continuación te proponemos un plan de acción para que priorices tu tiempo y prepares tu postulación de la manera más expedita posible.
Te proponemos trabajar en tu postulación en el siguiente orden:
- Verifica que podrás cumplir con todos los requisitos: suena un poco obvio, pero es clave recordar que debes cumplir con el 100% de los requisitos al momento de postular. ¿Cumplirás 31 años pronto? Entonces calcula bien el tiempo que te tomará tener tu postulación lista. ¿Tienes un inglés muy básico o nulo? Quizás es una mejor idea viajar primero con la Visa de Estudiante, ¡etc!
- Junta el dinero: para postular a esta visa tendrás que incurrir en un gasto de aproximadamente $690.000 pesos chilenos (costo visa, prueba de inglés y pasaporte) y demostrar acceso a otros $4.100.000 pesos chilenos, aproximadamente, para cumplir con el requisito de solvencia económica. Dependiendo de tu situación económica en este momento, puede que te tome desde unos días a varios meses juntar el total del dinero, por esto te recomendamos sacar bien los cálculos y organizarte para tener el monto total en tu cuenta de banco antes de comenzar con el proceso.
- Solicita tu pasaporte: Si no tienes pasaporte entonces tendrás que solicitar uno en el Registro Civil. En la pestaña de esta sección llamada Documentos, explicamos en detalle cómo conseguirlo. ¡Recuerda, hazlo con tiempo! Al igual que con la prueba de inglés puede que te toque esperar por varias semanas, en algunos casos meses, a tu turno para sacar el pasaporte
- Agenda y prepara tu prueba de inglés: Los cupos para tomar las pruebas de inglés suelen estar copados con semanas e incluso meses de anticipación. Es por esto que apenas tomes la decisión respecto a qué prueba tomar, te recomendamos agendarla lo antes posible y aproveches el tiempo de espera para preparar la prueba lo mejor que puedas.
- Solicita tus Certificados de Estudios: Dependiendo de tu Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, conseguir tu certificado de estudios te tomará diferentes tiempos y te costará diferentes montos. En algunos casos podrás descargar tu certificado online, en otros tendrás que ir personalmente a solicitarlo, así mismo en algunos lugares los podrás obtener gratis y en otros te pedirán pagar algo. Te recomendamos ingresar al sitio web de tu casa de estudios y averiguar los pasos a seguir para conseguir tus certificados.
- Traduce tus documentos: algunos de los documentos solicitados por Migración Australia deberás cargarlos con sus traducciones al inglés adjuntas. En la pestaña de esta sección llamada Documentos, explicamos en detalle este ítem.
- ¡Postula a la visa!: ¿Todo listo para postular? ¡Yahoo! Recuerda, eso sí, que recibir una respuesta de aprobación de tu visa puede tomar hasta dos meses completos en promedio, por lo que este también es tiempo que debes contabilizar en tus planes de viaje.
-
Primero, verifica que tienes todo lo necesario para postular listo en tu computador:
- Pasaporte: Copia a color y en formato PDF de la página con los datos biográficos de tu pasaporte chileno. Su traducción no es necesaria.
- Certificado de Estudios: Copia a color de tus Certificados de Estudios en formato PDF y su traducción precisa, también en formato PDF .
- Certificado Inglés Funcional: Resultado de tu prueba de inglés en formato PDF. Su traducción no es necesaria.
- Certificado Solvencia Económica: Copia a color de tu Estado de Cuenta en formato PDF. Su traducción no es necesaria, pero si tus fondos no son propios, recuerda adjuntar la carta de respaldo y su traducción precisa en formato PDF.
- Tarjeta de débito/crédito: Antes de finalizar tu postulación deberás realizar el pago de la visa, este pago lo podrás realizar con una tarjeta de débito o crédito.
-
A continuación, la Fran te mostrará paso a paso como realizar la postulación online a la visa Work and Holiday Australia. Podrás pausar el video cada vez que lo necesites y no olvides que también puedes controlar la velocidad de reproducción. ¡Mucha suerte con tu postulación!
-
¿Ahora qué hago? ¡Esperar! En estos momentos, basándonos en la información que comparten con nosotros otros postulantes, la visa se está procesando en un tiempo promedio de 1-2 meses.
Recuerda ser paciente. Llamar a la embajada de Australia en Chile, escribirles por Instagram, enviarles correos, o intentar ocupar algún contacto no ayudará a que tu visa se procese más rápido.
-
¡Felicitaciones! Y no lo olvides, ahora tienes hasta 12 meses para hacer uso de tu visa.
Una vez que tu visa sea procesada y aprobada te llegará una notificación al correo que ocupaste para realizar la postulación. En este correo vendrá adjunto un documento PDF de nombre «IMMI Grant Notification«, ¡esa será tu visa aprobada!
Al viajar a Australia no es necesario que imprimas este papel, ya que tu pasaporte estará automáticamente conectado a tu visa. De todas formas, siempre vale la pena llevar guardado este PDF en algún formato, sea físico o digital (por ejemplo, en tu celular), en caso de que en alguna parte de tu viaje te pidan mostrarlo.
¿Te fue útil esta guía para tu postulación? ¡Escríbenos por Instagram y cuéntanos!
Ahora te recomendamos seguir leyendo las siguientes secciones de esta guía dónde encontrarás consejos sobre los pasos a seguir.
-
Más abajo en esta misma guía, sección «antes de partir», compartiremos contigo los detalles de como te podemos ayudar con la compra de tu seguro de viaje y la contratación de nuestro pack de bienvenida.
Ninguna de las 2 cosas son un requisito obligatorio de la visa, pero te recomendamos revisar con detalle ambas opciones antes de emprender tu viaje.
-
Para ayudarte a conseguir un buen resultado en tu prueba de inglés, en esta sección aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cada una de las pruebas que te permitirán cumplir con el requisito de inglés funcional. Te contamos los costos, cómo y dónde agendarlas, y la mejor manera de prepararlas.
-
Para postular a la visa Work and Holiday Australia deberás mostrar evidencia de que tienes un nivel de inglés funcional, y para hacerlo tienes que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Resultado mínimo de 4.5 puntos en el IELTS (General Training Module).
- Resultado mínimo de 30 puntos en el PTE Academic (Pearson Test of English Academic).
- Resultado mínimo de 147 puntos en el CAE (Cambridge English Advanced).
- Haber cursado todos los años de primaria y al menos 3 años de secundaria en un establecimiento en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés. Colegios bilingües no se consideran como válidos.
- Haber cursado 5 años de educación secundaria en un establecimiento en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés. Colegios bilingües no se consideran como válidos.
- Haber cursado al menos 1 año de estudios en un establecimiento en Australia donde toda la instrucción fuera en inglés (Diploma, Bachelor, Master).
- Ser ciudadano y ser titular de un pasaporte válido expedido por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Irlanda.
Información adicional importante:
- Para que tu resultado en alguna de las pruebas de inglés sea válido para postular a la Visa Work and Holiday Australia, este no debe tener más de 12 meses de antigüedad.
- Algunas de las pruebas de inglés tienen más de una versión disponible para rendir. Si la prueba de inglés no está descrita en el listado de más arriba, entonces no es una prueba válida para postular a la visa.
-
El IELTS (International English Language Testing System) es el examen de inglés más utilizado en el mundo para migración y educación superior. Este examen es aceptado por la mayoría de las instituciones académicas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Europa, Irlanda y Nueva Zelanda, por más de 3.000 instituciones académicas en los Estados Unidos, y por varias organizaciones profesionales en todo el mundo.
En el IELTS tus resultados serán vigentes por dos años, después de ese tiempo deberás realizarlo de nuevo para renovar su validez. ¡Pero ojo! Como requisito específico de la visa Work and Holiday Australia, tu resultado no debe tener más de 12 meses de antigüedad.
- Costo: el IELTS (General Training Module) tiene un costo de US$272.
- Dónde agendarlo: reserva tu cupo para rendir el IELTS (General Training Module) haciendo click en alguno de los siguientes enlaces: ielts.org, ielts.idp.org, britishcouncil.cl.
Para cumplir con el requisito de la visa Work and Holiday Australia, deberás obtener un puntaje mínimo de 4.5. Conseguir este puntaje será más fácil o más difícil dependiendo de tu nivel de inglés actual. Si tu nivel de inglés es avanzado (puedes hablar inglés relativamente fluido), entonces quizás bastará con ver algunos videos en YouTube para conseguir el puntaje mínimo requerido. En cambio, si tu nivel de inglés es bajo o intermedio, te sugerimos preparar esta prueba de manera más formal.
Puedes encontrar muy buenos recursos gratuitos para preparar el IELTS aquí:
Algunos tips adicionales:
- Si tu único objetivo es cumplir con el requisito de la visa, entonces selecciona la versión de la prueba que se llama IELTS General Training.
- La versión de la prueba que se llama IELTS Academic es más difícil, pero si la seleccionas también aplica para cumplir con el requisito de la visa.
- Al agendar la prueba puede que te pregunten por si quieres darla en versión papel o computador, debes seleccionar Computer delivered IELTS.
-
¿Nuestro consejo? Todas las pruebas son opciones válidas mientras estén en la lista de requisitos y logres el puntaje mínimo requerido. Pero si estás pensando más a largo plazo, como quizás quedarte estudiando terminada tu Work and Holiday, o quieres intentar convalidar tu título para quedarte trabajando, entonces la mejor opción de todas será rendir el IELTS.
-
Por lo general, la parte más difícil en cualquier postulación de este tipo es conseguir y subir todos los documentos que piden de manera correcta y oportuna. En esta sección responderemos preguntas como “¿Qué páginas de mi pasaporte debo escanear?”, “¿En qué formato debo cargar los documentos?, “¿Qué documentos debo traducir?”, entre otras.
Recomendación: crea una carpeta en el escritorio de tu computador que se llame “Work and Holiday”. En esta carpeta podrás ir guardando todos tus documentos a medida que los tengas listos para la postulación online. Es muy importante ser ordenado y organizado, no querrás quedarte sin visa por algún problema menor con un documento.
-
Para postular a la visa Work and Holiday Australia deberás tener un pasaporte chileno vigente (no expirado).
Tendrás que cargar una una copia/foto a color de alta calidad de la página con tus datos biográficos. No es necesario que escanees todas las páginas de tu pasaporte, ni tampoco las tapas exteriores. La página que debes escanear es aquella donde se encuentra tu foto y todos tus datos personales, como el número de pasaporte, tu fecha de nacimiento, etc.
Si no tienes un pasaporte, entonces deberás acercarte a la Oficina de Servicio de Registro Civil más cercana. En el Registro Civil te pedirán tu Cédula de Identidad y deberás pagar $70.000 pesos chilenos. Para leer más información sobre cómo obtener tu pasaporte, puedes visitar la página web de Chileatiende. Para encontrar una oficina del Registro Civil cerca de tu casa, basta con googlear.
Una vez que tengas la copia/foto a color de la página con los datos biográficos en tu computador, asegúrate que este esté guardada en formato PDF.
Si tu pasaporte está a un año y medio o menos de expirar, te recomendamos solicitar uno nuevo antes de realizar tu postulación. Renovar tu pasaporte estando fuera de Chile no es fácil, te tomará tiempo y puede llegar a interferir en tu planes de viajes internacionales durante tu estadía en Australia.
- ¿Necesitarás traducir este documento? No, la traducción del pasaporte no es necesaria.
-
Te recomendamos postular con tu Certificado de Estudios y no con el “Cartón” que ocupaste para sacarte la foto con tu familia. El Certificado de Estudios señala tu nombre, el grado o título obtenido, la fecha en la cual cumpliste con las exigencias para graduarte o titularte, además de timbres y firmas oficiales.
La mayoría de las veces podrás solicitar tu certificado de manera online desde la web de tu universidad o centro de estudios. Si lo haces de esta manera entonces el archivo se descargará en PDF y no tendrás que hacer nada más. En caso de que solo tengas una copia física, asegúrate de sacar una copia/foto de alta calidad y recuerda guardar el archivo en formato PDF.
Si no estás seguro sobre cómo conseguir tu Certificado de Estudios, en Google escribe “Certificados -nombre de tu casa de estudios-“.
- ¿Necesitarás traducir este documento? Sí, al postular deberás cargar una Traducción Precisa de tu Certificado de Estudios junto a la copia del original. ¿No sabes cómo traducir tus documentos? Al final de esta sección encontrarás información sobre cómo hacerlo.
-
Una vez realizada tu prueba de inglés, tendrás que esperar entre una a dos semanas (IELTS) por tus resultados. Se te notificará por correo electrónico que tus resultados están disponibles y te describirán los pasos a seguir para verlos y descargarlos. Descárgalos en formato PDF a tu computador. Sí solo obtienes la copia física, entonces recuerda sacar una copia/foto de alta calidad y guardar el archivo en formato PDF.
- ¿Necesitarás traducir este documento? No, no es necesaria la traducción de este certificado porque ya vendrá en inglés.
-
Hay varias formas de comprobar que tienes acceso a los fondos requeridos por la visa Work and Holiday Australia.
Puedes adjuntar en tu postulación un extracto bancario o estado de cuenta actualizado; o una carta de un banco (firmada y timbrada) indicando nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta y el saldo disponible; o extracto bancario/estado de cuenta de una tarjeta de crédito.
Alternativamente, basta con “sacarle un pantallazo” a tu cuenta de banco en el computador (recuerda guardar esta foto en archivo PDF). Debes asegurarte que sea una sección de tu cuenta en la que aparezcan tus datos personales tipo nombre y apellido y los saldos consolidados con el monto requerido por la visa: $6,800 dólares australianos (AUD) en pesos chilenos (CLP), o bien $5,000 dólares australianos (AUD) más tu pasaje de avión comprado.
Si los fondos no son propios, deberás incluir una carta de la persona que te respaldará económicamente (patrocinador), indicando que te brindará apoyo financiero durante tu estadía en Australia y cuál es su vínculo contigo. Por ejemplo: padre o madre (recomendamos familia directa). Deberás incluir, además, una copia simple de la cédula de identidad del patrocinador.
- ¿Necesitarás traducir este documento? Si tus fondos son propios, no es necesaria la traducción de este documento ya que los saldos se mostrarán explícitamente en la foto. Si los fondos no son propios, la carta de respaldo sí deberá cargarse junto a una Traducción Precisa.
-
Todos los documentos de respaldo de una solicitud de visa que no estén en idioma inglés, deben estar acompañados por una traducción. Se deben proporcionar tanto la versión original como la traducción.
La falta de documentos de respaldo y sus traducciones al inglés, retrasará el procesamiento de una postulación.
- En resumen, solo hay dos documentos que tendrás que traducir para postular a la visa Work and Holiday Australia: tu Certificado de Estudios y la Carta de Respaldo Económico, y esto último solo en caso de que los fondos no sean propios.
El requisito señala que estas traducciones deben ser Traducciones Precisas. Esto quiere decir que la puedes hacer por tu propia cuenta, o que la puede hacer cualquier persona sin ningún tipo de certificación especial, sin embargo, deben reflejar con precisión el contenido del documento. Si no te sientes seguro de poder traducir documentos por tu cuenta y no tienes a nadie que lo haga por ti, te recomendamos ponerte en contacto con algún traductor. En general sus servicios son económicos y no demoran más de 24 horas en entregar tus documentos traducidos.
Si necesitas ayuda profesional con tus traducciones te recomendamos contactar al equipo de Entrelingo, puedes utilizar nuestro cupón de descuento “MUNDOCHILENOS23” para obtener un 10% de descuento.
-
En esta sección encontrarás sugerencias de cosas que puedes organizar mientras todavía estás en Chile y que creemos te serán muy útiles para cuando llegues a Australia.
-
¿Cumpliste apenas con el requisito de Inglés Funcional de la visa? Quizás sea una buena idea comenzar tu experiencia en Australia con un Curso de Inglés Intensivo.
Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma: mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, aprenderás a comunicarte en todo contexto y podrás practicar todos los días de la semana. Además será una muy buena oportunidad para hacer tus primeros contactos y amigos en Australia.
Recuerda, con la visa Work and Holiday podrás estudiar hasta por cuatro meses en Australia.
Las clases de inglés Intensivo comienzan todos los lunes del año, por lo que podrás entrar a clases prácticamente en la fecha que tú quieras. Además, este es un curso que no tiene requisitos de idioma, por lo que puedes ingresar a él sin importar tu nivel actual.
Si quieres aprender más sobre este y otros cursos solo escríbenos y compartiremos contigo las escuelas disponibles en las ciudades que selecciones y además te ayudaremos con todo tu proceso de matrícula.
-
El precio del pasaje puede variar bastante dependiendo de factores como la época del año, la anticipación de la compra, de si viajas en vuelo directo o con escalas, la aerolínea que selecciones, etc.
Pero como regla general, si lo que quieres es pagar lo menos posible, entonces evita viajar en temporadas altas (diciembre-febrero), e intenta comprar tu pasaje de avión con al menos un par de meses de anticipación.
Para buscar pasajes nosotros ocupamos Kayak, pero Skyscanner y Google Flights también funcionan muy bien.
¡Y recuerda! Te recomendamos comprar tu pasaje después de tener tu visa aprobada.
-
La gran mayoría de chilenos comienza su experiencia australiana en un alojamiento de corto plazo. Nosotros recomendamos reservar con anticipación de 2 a 4 semanas de alojamiento en tu ciudad de destino.
Si quieres encontrar alojamiento en un hostal, te recomendamos revisar HostelWorld. Allí encontrarás muchas opciones en diferentes ciudades y barrios.
Si te interesa alojar en algo más hogareño y por algunas semanas o hasta un mes, te recomendamos buscar opciones en AirBnb, donde encontrarás muchas opciones, incluida la de compartir casa o departamento con locales.
Para buscar todo tipo de alojamientos, te recomendamos revisar Booking.
-
Transferir dinero desde Chile a Australia (o viceversa) es todo un tema. Lo necesitarás hacer muchas veces y por diferentes necesidades: traer dinero a Australia por primera vez (o segunda, o tercera…), enviar ahorros desde Australia a Chile, reservar alojamiento, pagar cursos, pagar seguros de viaje o médicos, y un largo etc.
A continuación te explicamos las maneras más comunes y prácticas para realizar este trámite.
Cambiar dinero en una Casa de Cambios
Si este es tu primer viaje de Chile a Australia probablemente te estés preguntando cosas como “¿Y cómo pagaré el taxi del aeropuerto a mi hostal?”, “¿cómo pagaré el transporte?”, “¿cómo pagaré el primer supermercado?”, etc. Y la respuesta que probablemente te de alguien como tus papás es que compres dólares australianos (AUD) en una casa de cambio en Chile.
Y no se equivocan, si quieres tener dólares en tu mano, entonces comprarlos en una casa de cambio en Chile no es una mala idea. Solo debes tener cuidado con que no se te pierdan, y te recomendamos no comprar muchos, ya que te saldrá relativamente caro a otras alternativas. Además, hace sentido comprar pocos para pagar “cosas chicas” los primeros días, por ejemplo, $500 dólares, pero no hace mucho sentido tener $4.000 dólares en tu mochila.
Sacar dinero directamente en el Cajero Automático
Si no quieres andar por todas partes con billetes guardados en tus bolsillos, entonces te resultará mucho más conveniente sacar dinero en un cajero automático. Si tienes una cuenta de banco y una tarjeta de débito o crédito en Chile, es muy probable que puedas sacar dólares australianos (AUD) en la gran mayoría de cajeros automáticos en Australia. Sin ir más lejos, podrás hacerlo en el mismo aeropuerto cuando llegues.
Llama a tu banco y asegúrate que podrás hacerlo. Por cierto, en la gran mayoría de casos, deberás llamar de todas formas para pedirle al banco que “desbloqueen” el país de destino, de esta forma podrás sacar dinero sin problemas y estarás seguro de que podrás utilizar tu tarjeta.
Enviar dinero de banco a banco
Las dos opciones anteriores sirven bastante para realizar transferencias relativamente pequeñas de dinero, pero no son convenientes para montos grandes. Otra opción –de las menos populares para realizar transferencias grandes entre cuentas en diferentes países– es realizar una transferencia “de banco a banco”. Para hacerlo debes acercarte a tu banco en Chile y pedirle a un ejecutivo que realice la transferencia de cierto monto a un banco específico en Australia.
La razón por la que no es una opción muy popular es porque es bastante cara. El banco en Chile y el banco en Australia te cobrarán comisiones relativamente altas a otras alternativas. Pero lo positivo de esta opción, es que “te irás a la segura”, ya que todo el trámite lo hará por ti un ejecutivo y estarás respaldado por el banco en caso de error.
Intercambiar dinero con algún conocido (o no tanto)
Esta es una opción muy popular entre chilenos viviendo en Australia. Básicamente, consiste en intercambiar dinero entre personas, sin intermediarios.
Imagínate que estás a poco tiempo de viajar a Australia, lo que significa que tienes pesos chilenos (CLP), y otra persona, por ejemplo un amigo o un amigo de un amigo, viene de vuelta de Australia a Chile, lo que significa que tiene dólares australianos (AUD). ¿Ya te imaginas cómo funciona? Tú le transferirás pesos chilenos a su cuenta de banco en Chile, y la otra persona te transferirá o pasará dólares australianos.
Probablemente has leído en grupos de Facebook algo así como “Compro pesos chilenos a precio Google”. Esto quiere decir que una persona que tiene dólares australianos necesita pesos chilenos, y que está dispuesto a pagarte “el precio Google” por la transacción. Esta es por lejos una de las maneras más fáciles y económicas de realizar intercambio de dinero, ya que no requiere de días de espera y no tiene costos de transacción. ¡Pero ojo!, es también una de las maneras más riesgosas de realizar esta transacción, ya que si no conoces bien a la persona con quien estás realizando el intercambio, puede que caigas en una estafa, y aunque no lo creas, sí hay personas que han sido estafadas cuando no intercambiaron dinero con alguien conocido.
Por eso nuestro consejo es: si no conoces a la persona con quien realizarás el intercambio, o no tienes muy buenos referentes respecto a ella, ¡no lo hagas!
Utilizar aplicaciones web
Por último, otra manera de realizar transferencias internacionales, y probablemente la que mejor cumple con las 3B + S (bueno, bonito, barato y seguro), es utilizando aplicaciones web.
Estas son empresas privadas que prestan el servicio de transferencias de dinero entre diferentes países, y que suelen cobrar costos de transacción mucho menores en comparación con negocios más tradicionales, como lo son los bancos y las casas de cambio. Para poder realizar transferencias utilizando alguna de ellas, se te pedirá crear un usuario y compartir datos como los de tu pasaporte, tarjeta de crédito/débito y otra información personal, además de todos los datos de quien recibirá tu dinero, seas tú mismo con una cuenta en el extranjero u otra persona.
Algunas de las aplicaciones web más populares entre chilenos viviendo en el extranjero son las siguientes:
- NexPay (la aplicación que utilizamos nosotros)
- TransferWise
- WorldRemit
- Gobal66 (empresa chilena)
- Currency Bird (empresa chilena)
Para realizar transferencias utilizando estas aplicaciones necesitarás tener una cuenta de banco en Chile y otra en Australia. Una de las desventajas de realizar transferencias utilizando estas aplicaciones es que el Soporte o Servicio al Cliente no suele ser el mejor. Son empresas privadas con oficinas en otros países, lo que significa que si tienes un problema es poco probable que logres conseguir el contacto de alguien a quien llamar. Además, al ser aplicaciones están diseñadas para que hagas todo por tu propia cuenta, lo que para algunos es algo muy positivo, pero para otros es una desventaja.
-
¿Visa aprobada? Entonces puedes abrir una cuenta de banco en Australia desde Chile. Cuando llegues a Australia solo tendrás que acercarte a la sucursal del banco más cercana a tu alojamiento para solicitar tu tarjeta de débito.
En Australia, al igual que en Chile, hay bastantes opciones de bancos, pero uno de los más populares entre extranjeros viviendo en Australia es el Commonwealth Bank. Allí podrás abrir una cuenta sin costo y tendrás acceso a una App muy útil.
Para abrir una cuenta haz click aquí, luego dale click a “Open Account” y selecciona “Everyday Account Smart Access” si viajarás con visa Work and Holiday. Luego solo completa los pasos a seguir.
Para postular deberás tener una visa aprobada y tu pasaporte en mano, además de una fecha de llegada definida. Podrás abrir una cuenta desde Chile con un máximo de 14 días de anticipación.
Terminada la solicitud de apertura de tu cuenta, se te notificará por correo cuando esté activada. ¡Pero ojo! Para activar completamente tu cuenta de banco, y así poder retirar dinero en Australia y utilizar al 100% todos los servicios del banco, deberás acercarte a una sucursal en Australia y completar el proceso de apertura en persona.
En la sucursal te pedirán tu visa, pasaporte, y número de cédula de identidad (Tax Identification Number).
-
Dependiendo de tus circunstancias en Chile y de las obligaciones que tengas con terceros, quizás sea conveniente dejar un Poder General creado antes de emprender tu viaje a Australia.
El Poder General le permitirá a una persona de confianza en Chile hacer trámites legales en tu nombre, por ejemplo algo relacionado con tu cuenta de banco, cuentas de AFP e Isapre, trámites de tu empresa o emprendimiento, etc. Tal vez ahora no se te ocurre ninguna circunstancia que lo amerite, pero seguramente aparecerá algo en su momento.
Para crear un Poder General debes acercarte a una notaría y pagar un monto aproximado de $60.000 Pesos Chilenos. Piensa antes a quién quieres dejarle el poder. Te recomendamos alguien de confianza, ojalá un pariente directo.
-
Antes de viajar a Australia verifica que tu celular esté desbloqueado. ¿Qué es un teléfono bloqueado? Es uno que dejará de funcionar si le cambias el chip de la compañía de teléfono donde lo compraste. Esto quiere decir que si tu celular está bloqueado y llegando a Australia le cambias el chip de Entel o Movistar por uno de una compañía local, no lo podrás utilizar.
La gran mayoría de teléfonos en Chile vienen desbloqueados, pero te recomendamos verificar con tu compañía de teléfono que el tuyo también lo esté.
Si tu celular está bloqueado, nosotros hemos utilizado este servicio para desbloquear teléfonos.
-
En esta sección encontrarás guías y sugerencias sobre cosas que necesitarás o que puedes organizar después de haber llegado a Australia.
-
El Tax File Number, o TFN por sus siglas en inglés, es un número que emite la Australian Taxation Office (equivalente al Servicio de Impuestos Internos en Chile) y que le permitirá al gobierno Australiano identificarte para todo aquello relacionado a tus impuestos.
Es una de las primeras cosas que te pedirá tu empleador una vez que encuentres trabajo, y será un requisito obligatorio la gran mayoría de las veces ya que es el número que le permitirá gestionar el pago de tus impuestos. Por esta razón, este es uno de los trámites que te recomendamos realizar apenas llegues a Australia.
A continuación, te mostraremos paso a paso como realizar tu aplicación online a la TFN. Podrás pausar el video cada vez que lo necesites y no olvides que también puedes controlar la velocidad de reproducción. ¡Mucha suerte con tu aplicación!
Recuerda que cuando trabajas con TFN, el dinero que llegará a tu cuenta será tu sueldo líquido, con tus impuestos ya descontados.
Para solicitar tu TFN necesitarás tener tu pasaporte a mano y una dirección “fija” donde el Gobierno Australiano te pueda enviar tu TFN una vez que esta esté lista. Llegará a tu buzón dentro de una carta.
Solicitar tu TFN es gratuito, y te tomará muy pocos minutos completar el proceso de solicitud, solo haz click aquí, y sigue el paso a paso.
La carta con tu TFN llegará a la dirección que compartas durante el proceso de solicitud en un periodo de 28 días hábiles. Si necesitas tu TFN más rápido o si tu carta se perdió en el buzón de la dirección que compartiste, luego de 10 días hábiles podrás llamar directamente a la Australian Taxation Office y solicitar que te compartan tu TFN por teléfono.
Para llamar a la ATO (Australian Taxation Office) debes marcar el 13 14 50. Si no te sientes cómodo hablando en inglés, podrás solicitar que te atienda un operador que hable español.
-
El Australian Bussines Number, o ABN por sus siglas en inglés, es un número que emite la Australian Taxation Office (equivalente al Servicio de Impuestos Internos en Chile) y que le permitirá al gobierno Australiano identificarte para todo aquello relacionado a tus impuestos cuando trabajas como independiente.
Recuerda que cuando trabajas con ABN, el dinero que llegará a tu cuenta será tu pago bruto.
A continuación, te mostraremos paso a paso como realizar tu aplicación online al ABN. Podrás pausar el video cada vez que lo necesites y no olvides que también puedes controlar la velocidad de reproducción. ¡Mucha suerte con tu aplicación!
Para solicitar tu ABN necesitarás tener tu pasaporte a mano, una dirección “fija” donde el gobierno Australiano te pueda enviar tu ABN una vez que esta esté listo, y necesitarás tu TFN, ya que es requisito del proceso del ABN.
Solicitar tu ABN es gratuito, y te tomará pocos minutos completar el proceso de solicitud, solo haz click aquí, y sigue el paso a paso.
-
Buscar trabajo en Australia es muy parecido a buscar trabajo en Chile. Lo primero necesitarás hacer es crear un currículum escrito específicamente para el trabajo que estás buscando.
Para crearlo te recomendamos ingresar a esta sección de Seek Australia y descargar gratuitamente uno de los formatos de CV. Luego completa toda la información con tus datos personales.
¿Ya tienes listo tu currículum? A continuación compartiremos contigo algunas ideas de cómo y dónde encontrar trabajo.
Puerta a puerta
Para muchos tipos de trabajos la manera más efectiva y rápida de encontrar uno será salir a “tocar la puerta”. Si quieres trabajar de garzón, cocinero, ayudante de cocina, mucama, de recepcionista de un hostal o de vendedor en una tienda comercial, tu mejor opción siempre será conocer al encargado de contrataciones cara a cara.
Respira profundo, pregunta por el manager, salúdalo, háblale y repite esto todas las vecesque puedas por día, ¡seguro encontrarás un cargo disponible!
Grupos de Facebook
Apenas llegues a tu ciudad y barrio, busca en Facebook todos los grupos de personas que existan. Parte por unirte a los grupos de chilenos en tu ciudad y luego busca los grupos de australianos de tu barrio. Siempre podrás encontrar muchos posts relacionados a ofertas de trabajo, desde cosas pequeñas como “necesito que alguien limpie mi departamento”, hasta ofertas de trabajos más formales como “busco cocinero para el restaurante donde trabajo”.
Grupos de WhatsApp
Estos son un poco más difíciles de encontrar ya que no los puedes buscar públicamente, pero siempre puedes preguntarle a tus amigos o a personas en grupos de Facebook si conocen alguno y si te pueden sumar. Al igual que en los grupos de Facebook, en los grupos de WhatsApp podrás leer constantemente sobre diferentes ofertas de trabajo. Apenas leas sobre una que te interese, envíale un mensaje a la persona, o llámala si dejó algún teléfono de contacto.
Agencias de trabajo
Las agencias de trabajo son empresas privadas que ayudan a otras empresas en diferentes rubros a encontrar mano de obra. Hay agencias que se especializan en construcción, otras en eventos, restaurantes, etc. Probablemente hay cientos de agencias en la ciudad donde vives, y seguro podrás encontrar algún buen dato preguntando en los grupos de Facebook o WhatsApp a los que te uniste. Una vez que tengas el dato de una agencia de trabajo en tus manos, imprime tu currículum y toca su puerta, pregunta por la persona que hace las entrevistas y explícales que estás buscando trabajo.
Sitios web
Esta es otra manera muy popular de buscar trabajo. Es menos efectiva ya que no conocerás a nadie en persona. Pero si postulas a una gran cantidad de trabajos todos los días, seguro conseguirás que alguien te llame de vuelta para coordinar una entrevista.
A continuación compartimos contigo los sitios web más populares para la búsqueda de trabajo en Australia:
Tip: recuerda crear un buen perfil online en cada una de estas plataformas. Completa todo con tus datos actualizados, y comparte toda la información que cada una de las plataformas te sugiera. Mientras mejor sea tu perfil online, más posibilidades tendrás de encontrar un trabajo utilizando este método.
-
¿Buscas alojamiento a mediano-largo plazo? Flatmates es una web muy popular para encontrar habitaciones privadas o compartidas en casa de gente local, aunque nuestra manera favorita de buscar este tipo de alojamientos es utilizando Facebook Marketplace.
Entra y revisa todos los post relacionados a alojamiento: encontrarás fotos, detalles de la ubicación, precios, y si te interesa alguna opción podrás contactarte directamente con el arrendatario enviándole un mensaje interno o “PM” (Private Message).
Otra muy buena opción si ya estás en busca de un lugar más definitivo, son los grupos de Facebook de los barrios que te interesen.
Por ejemplo, si quieres encontrar algo en el barrio de Bondi Beach, anda a Facebook y en el buscador escribe “Bondi Beach”, filtra tus resultados para que te aparezcan solo Grupos de Facebook, ¡y seguro encontrarás más de una opción!
-
¿Un año en Australia no fue suficiente? No estás solo, muchas personas buscan extender sus visas Work and Holiday por uno y hasta dos años más.
Para poder sacar una segunda visa debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber ingresado previamente a Australia con una visa subclase 462 (Work and Holiday)
- Si te encuentras en Australia, tener una visa vigente o tu última visa vigente expiró hace menos de 28 días
- Tener un pasaporte de un país elegible
- Tener entre 18 a 30 años (inclusive)
- Haber completado 3 meses de trabajo especificado en la subclase 462
- No ir acompañado de hijos a cargo
Como puedes ver, los requisitos son bastante similares a tu primera visa, salvo los tres meses de trabajo específico. ¿Qué es esto? Trabajos que debes realizar en áreas geográficas o industrias específicas determinadas por las autoridades australianas. A continuación, te dejamos la lista de estos trabajos:
- Turismo y hotelería en el norte o en zonas remotas y muy remotas de Australia
- Cultivo de plantas y animales en el norte de Australia y otras áreas específicas de Australia regional
- Pesca y extracción de perlas solo en el norte de Australia
cultivo y tala de árboles solo en el norte de Australia - Construcción en el norte de Australia y otras áreas específicas de Australia regional
- Trabajos de recuperación de incendios forestales solo en áreas declaradas afectadas por incendios forestales, después del 31 de julio de 2019
- Trabajos de recuperación de inundaciones solo en áreas de recuperación de inundaciones declaradas, realizados a partir del 1 de enero de 2022, para solicitudes presentadas a partir del 1 de julio de 2022
- Trabajo crítico de COVID-19 en los sectores médicos y de salud en cualquier lugar de Australia, después del 31 de enero de 2020
Como puedes ver, son trabajos muy específicos, que deben realizarse en lugares usualmente remotos o alejados, por lo que es una buena idea planificar con tiempo este plan.
A continuación, te dejamos los links con la información oficial:
-
Los requisitos de esta postulación son iguales a los de tu segunda visa, salvo por la pequeña gran diferencia: debes haber terminado 6 meses de trabajo específico y haber tenido una segunda visa Work and Holiday.
Si ya llevas dos años en Australia y quieres extender por un tercero, te dejamos los links con los requisitos y listas de trabajos:
-
¡Puedes! Aunque obviamente, mientras mejor sea tu inglés, mayor será la cantidad de trabajos a los que puedas postular. Si no sabes hablar inglés o no tienes el nivel suficiente para hablar en público, puedes encontrar trabajos que no requieran comunicación con el cliente final.
Entre los más populares entre chilenos está trabajar en la cocina de restaurantes, limpiando lugares como casas y locales comerciales, ordenando productos en bodegas, cuidando animales, y nuestra gran recomendación para todo viajero que esté recién comenzando a aprender el idioma: repartiendo comida utilizando aplicaciones como Uber Eats.
-
La siguiente lista describe los trabajos no calificados más populares entre los chilenos que viven y trabajan en Australia con Work and Holiday o Visa de Estudiante. Todos estos trabajos son muy demandados en el mercado laboral australiano y no requieren de un inglés avanzado o de experiencia laboral previa.
Cleaner
Trabajar limpiando. Es una muy buena opción para empezar si es que no tienes muy dominado el idioma, ya que la gran mayoría de las veces no necesitarás hablar en inglés. Puedes trabajar de cleaner en oficinas, Airbnbs, centros comerciales, hoteles, o en una casa de forma permanente.
Removalist
Trabajar en mudanzas. En este tipo de trabajo es requisito tener fuerza y estar en forma, ya que muchas veces te tocará trasladar cosas pesadas y hacerlo durante varias horas. El trabajo consiste en ser ayudante del conductor y se hace casi siempre en parejas.
Waiter (hombre) / Waitress (mujer)
Trabajar de garzón. El trabajo de mesero requiere un poco más de inglés que otros trabajos, ya que estarás atendiendo al cliente directamente. Además, es requisito dar muy buena atención al cliente, ya que en Australia son muy exigentes con este tema. El trabajo consiste básicamente en ofrecer el menú, explicarlo cuando hay preguntas, tomar el pedido y preocuparte de que el cliente esté bien atendido todo el tiempo.
Kitchen Hand
Trabajar de ayudante de cocina. Este trabajo es un muy buen puesto para los recién llegados y los que saben o tienen estudios en cocina pero no tienen el inglés suficiente para ser chef en Australia. Es un buen trabajo para empezar mientras vas adquiriendo el idioma y la experiencia laboral.
Runner
Trabajar levantando platos. El trabajo de runner no requiere mucho inglés, ya que no interactúas con el cliente, si no que solo entregas y retiras los platos. Este trabajo no solo se puede hacer en restaurantes, sino que también pueden contratarte para eventos en los que se ofrece comida o aperitivos. Como no se necesita inglés, es un buen trabajo para partir.
Delivery
Trabajar repartiendo comida. Realizar entregas de comida utilizando aplicaciones como Uber Eats es una muy buena opción (y una muy popular) para partir trabajando en Australia. El inglés no es requisito y los documentos que se piden para activar la cuenta son fáciles de conseguir. Lo mejor es que serás tu propio jefe, por lo que podrás trabajar en el horario que quieras y todo lo que necesites o puedas. Podrás realizar las entregas en bicicleta eléctrica o en moto, y ambas se pueden arrendar por semana para comenzar.
Babysitter / Nanny
Trabajar cuidando niños. Este trabajo sí requiere de inglés para darte a entender con los niños y comprender también lo que las mamás esperan de ti y cuáles son las reglas de la casa. En este trabajo las responsabilidades son diferentes caso a caso, pero van desde ir a la casa a jugar con los niños, hasta ir a buscarlos al colegio, ayudarles con las tareas, cocinar y preparar sus almuerzos para el día siguiente. Algunas mamás, dependiendo del caso, pueden pedirte un poco de ayuda con el orden de la casa y con el lavado de ropa de los niños. Es un trabajo súper demandado, bien pagado y entretenido si te gustan los niños.
AuPair
Trabajar de niñera puertas adentro. Para ser AuPair en Australia necesitarás encontrar una familia que esté buscando una niñera que quiera vivir con ellos. Por lo general, te ofrecerán acomodación + comida gratis, a cambio de cuidar a los niños o hacer tareas de la casa. Sí recibirás un pago pero por lo general será bajo, ya que te estarán pagando todos tus gastos principales. Es una buena manera de ahorrar un poco y de trabajar con niños mientras practicas mucho tu inglés.
Labor
Trabajar en la construcción. La mayoría de las personas que encuentran trabajo en la construcción lo hacen como jornales. En este sentido, no necesitarás saber mucho de construcción ya que tendrás superiores que te irán dando instrucciones y te enseñarán cómo hacer las cosas. Es bueno tener algo de inglés para comprender las instrucciones y las medidas de seguridad. Este es un trabajo que encontrarás principalmente por medio de agencias o datos de conocidos en grupos de WhatsApp o Facebook.
Flyer distributor
Trabajar repartiendo panfletos. Este es un trabajo muy común entre aquellos que recién llegan a Australia. Es fácil de conseguir por medio de agencias. No es conocido por ser un trabajo que se pague bien, pero es bueno para comenzar y familiarizarte con el mercado laboral Australiano, además de conseguir tus primeros ingresos.
-
Es una pregunta difícil de contestar, ya que depende de muchos factores, como el tipo de vivienda, la ubicación, el uso de transporte público, la distancia de tu casa al trabajo, y el estilo de tu vida en general, si sales mucho a comer o no, pagas un gimnasio, ¡etc!
Pero para que te hagas una idea, el gobierno Australiano define formalmente que el costo de vivir en Australia es de aproximadamente $1,750 AUD por mes.
En este link, encontrarás un calculador de costo de vida confeccionado por el mismo gobierno australiano.
-
¡Hagamos algunos cálculos!
El sueldo mínimo en Australia es de 21.38 dólares australianos por hora de trabajo, part-time podrás trabajar un total de 20 horas a la semana, y full-time podrás trabajar un total de 38-40 horas a la semana.
Si trabajas part-time (20 horas a la semana) ganando el mínimo, al mes ganarás $1,710 AUD, monto que te alcanzará para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, en condiciones de estudiante o mochilero novato.
Si trabajas part-time (20 horas a la semana) ganando $25 AUD por hora, al mes ganarás $2,000 AUD, monto que te alcanzará para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, más algún otro gusto que te quieras dar.
Si trabajas full-time (40 horas a la semana) ganando el mínimo, al mes tendrás $3,420 AUD, monto que te alcanzará perfecto para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, para pagar muchos gustos que te quieras dar, y además te alcanzará para ahorrar.
Si trabajas full-time (40 horas a la semana) ganando $25 AUD por hora, al mes tendrás $4,000 AUD, monto que te alcanzará perfecto para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, para pagar por todos los gustos que te quieras dar, y además te alcanzará para ahorrar unos cuantos dólares.
-
En la búsqueda de tu primer empleo, aprenderás que algunos puestos de trabajo te exigirán tener certificaciones específicas, y a continuación describimos los certificados más demandados.
Recuerda que estos certificados te costarán dinero y algo de tiempo. Lo bueno es que en general no son caros, y algunos de ellos hasta los podrás obtener online.
RSA o Responsible Service of Alcohol
Este certificado lo tendrás que sacar si quieres trabajar de bartender en un club, bar o discotec, o en un restaurante en el que se sirva alcohol. Lo podrás sacar de forma presencial u online. Tiene un costo aproximado de $100-$150 AUD, y solo sirve para trabajar en el estado en que lo sacaste, ya que cada estado tiene diferentes regulaciones respecto a cómo servir alcohol.
RCG o Responsible Conduct of Gambling
Este certificado lo tendrás que sacar si quieres trabajar en casinos o negocios en los cuales se puede apostar (algo muy popular en Australia).
FSS o Food Safety Supervisor
Este certificado te acreditará para trabajar manipulando alimentos. La regulación exige que al menos una persona en un local que sirve comida lo tenga, por lo que es poco común que te lo pidan.
Barista
Servir café en Australia es todo un tema y para poder servirlo deberás tener un certificado que acredite que sabes las diferencias entre cada café y que sabes cómo preparar cada uno de ellos.
Working With Children o Blue Card
Este certificado te acreditará como alguien capacitado para trabajar con niños. A veces lo piden en trabajos de Babysitter, AuPair y trabajos de Nanny, y te lo pedirán sí o sí si trabajas en un Childcare. También te lo pueden llegar a pedir cuando trabajas de Cleaner si es que parte de tu trabajo es supervisar a los niños de la casa.
White Card
Este certificado te acreditará para trabajar en la construcción. No te van a contratar de Labor si no lo tienes.
First Aid & CPR
Este es un certificado de Primeros Auxilios. Te lo pueden pedir en muchos trabajos, pero en la mayoría de los casos te lo pedirán cuando trabajes con niños, en áreas de la salud o algo relacionado al deporte.
Traffic Controller
Este certificado te acreditará para trabajar con las señaléticas de Siga/Pare en la calle. Para poder obtener este certificado, primero debes sacar la White Card (descrita más arriba).
-
Aunque probablemente leas en muchas partes que el costo del alojamiento en Australia depende de la ciudad, lo cierto es que depende mucho más del barrio que elijas dentro de la ciudad en la que decidas vivir.
Para que te hagas un idea, probablamente te costará entre $150 AUD y $250 AUD a la semana vivir en condiciones promedio. ¿Qué es vivir en condición promedio? Vivir en casas o departamentos compartidos, y en piezas compartidas o individuales.
Por ejemplo, si estás pensando en vivir en Sydney y quieres hacerlo a pocas cuadras de la playa, una cama en una pieza compartida con más personas probablemente te costará $200 AUD la semana dentro de una casa o departamento pequeño-mediano.
¿Quieres vivir en una pieza privada en un departamento moderno y cerca de la playa? Probablemente tendrás que pagar entre $300 AUD y $350 AUD por semana.
¿Quieres vivir en ciudades más pequeñas? (ni Sydney ni Melbourne) Descuéntale $50 AUD a todos los precios descritos más arriba.
-
El Bond es un monto de dinero que todo arrendatario en Australia te pedirá en el momento en que aceptes cambiarte a su casa o departamento. En Chile le llamamos Garantía, y en Australia cumple la misma función: El Bond cubrirá eventualidades que estén fuera del acuerdo que tienes con tu arrendatario.
Por ejemplo, supongamos que arrendaste una pieza que tenía cama, escritorio y cortinas, y que una vez terminado tu contrato el arrendatario se encuentra con que le rompiste el escritorio. En este caso, el arrendatario tendrá derecho de descontarte del Bond el equivalente a los gastos en los que tendrá que incurrir para comprar un escritorio nuevo.
Lo mismo aplica para los tiempos del contrato. En general, en Australia se suele avisar con al menos 1 mes de anticipación al arrendatario que dejarás la pieza, casa o departamento que le estás arrendando, con el objetivo de que no le hagas perder dinero al dejarle la pieza vacía. Obviamente, si le avisas con un día de anticipación y te vas “de un día para otro”, el arrendatario tendrá el derecho de quedarse con tu Bond para cubrir aquellos días o semanas sin otro arrendatario.
El monto del Bond dependerá 100% del arrendatario, y en general te cobrarán de 2 a 4 semanas de arriendo. Por ejemplo, si el costo semanal de tu habitación es de $250 AUD, y el arrendatario te cobra 2 semanas de Bond, tendrás que pagarle $500 AUD antes de cambiarte. Este monto no contará como semanas de arriendo y te lo devolverá por completo al momento de irte si se cumplen todas las condiciones de contrato.
-
El Lease es el equivalente Australiano al contrato de arriendo de una propiedad. Es el documento que firmarás y que incluye todos los términos y condiciones relacionados al arriendo, detalles como el costo semanal, inventario existente, y el monto del Bond.
Pocos Chilenos son “dueños de un Lease”. Para serlo, probablemente el arrendatario te pedirá contratos de trabajo que demuestren un sueldo, referencias de arrendatarios pasados, y un Bond alto, ya que estarás arrendando la propiedad completa, y no solo una pieza. Pero si cumples con las condiciones que demanda el arrendatario de la propiedad, ser dueño de un Lease sí es posible independientemente de la visa que tengas.
-
Recuerda, para postular a la visa Work and Holiday Australia no es necesario legalizar tus documentos.
En esta sección describimos los pasos a seguir para personas que tienen otro tipo de objetivos diferentes a la postulación a esta visa, por ejemplo, personas que quieren llevar sus títulos legalizados para encontrar trabajo de profesional en Australia, o para personas que tienen objetivos migratorios de largo plazo.
Legalizar tus certificados de estudios no es difícil, pero si te tomará algo de tiempo y deberás pagar algunas cosas.
Si estás en Santiago, debes ir a la sede del Ministerio de Educación que queda en Fray Camilo Henríquez 262. Si te encuentras en regiones puede solicitar de manera presencial tu apostilla en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación del país.
Puedes leer información adicional respecto a las apostillas en esta sección de la página web del Mineduc.
Te preguntarán para que país necesitas la apostilla y debes decirles que Australia, recuerda mencionarlo ya que hay diferentes apostillas para diferentes países.
Si tu único objetivo es legalizar tus documentos, eso es todo. Pero como es probable que estes haciendo estos trámites para viajar al extranjero, debes continuar con el siguiente paso.
En segundo lugar, debes traducir tus documentos. Para hacerlo existen diferentes alternativas.
Puedes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Teatinos 180, Santiago. Ahí debes enviar a traducir tus documentos (ya apostillados). Esta traducción será oficial y tomará cerca de 10 días hábiles en estar lista para retirar.
En el caso de querer incluir documentos adicionales al Certificado de Estudios, como tu Concentración de Notas, que es un documento más largo y con una mayor cantidad de páginas, podrás hacerlo sin problemas, pero si te cobrarán más por cada hoja adicional.
Te recomendamos hacer todo en horario A.M, ya que en el Ministerio de Relaciones Exteriores puedes estar varias horas haciendo fila dependiendo del día y hora, y cierran a las 13.00.
No olvides que tanto en el Ministerio de Educación, las Secretarías Regionales, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores debes pagar con efectivo, por lo que te recomendamos sacar efectivo antes de partir a hacer estos trámites.
Alternativamente, puedes traducir tus documentos de manera oficial contactando algún servicio de traducción profesional.
Nosotros recomendamos contactar a Entrelingo, empresa que trabaja con traductores certificados en Australia. Utilizando el código de descuento «MUNDOCHILENOS23», obtendrás un 10% de descuento en tus traducciones.
¿Visa aprobada?
¡Como te podemos ayudar!
Curso de inglés
¿Cumpliste apenas con el requisito de Inglés Funcional de la visa? Quizás sea una buena idea comenzar tu experiencia en Australia con un Curso de Inglés Intensivo. Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma: mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, y aprenderás a comunicarte en todo contexto. Además, será una muy buena oportunidad para hacer tus primeros contactos y amigos en Australia.
Pack de bienvenida
¿Cuál es la idea del Pack de bienvenida? Ayudarte en cada una de las etapas de tu camino a Australia, desde tus preparativos previos hasta que aterrizas en tu ciudad de destino. Te guiaremos en todos tus primeros pasos, para que te logres adaptar lo más rápido y mejor posible a tu nueva vida lejos de Chile. Además, pasarás a formar parte de nuestra comunidad de chilenos en Australia: viajeros, estudiantes y profesionales que serán tu red de apoyo desde el primer al último de tus días en Australia.
- ¿Visa aprobada? ¡Yahoo! En una sesión de bienvenida online te presentaremos a la comunidad de Chilenos en Australia, compuesta por otros viajeros Work and Holiday, estudiantes y nuestro equipo completo.
- Antes de viajar, te guiaremos en la búsqueda de tu primer alojamiento en Australia, con la compra de tus vuelos, y te ayudaremos a realizar todos los preparativos para tu viaje.
- Para trabajar necesitarás obtener tu Tax File Number (TFN) y en algunos casos tu Australian Business Number (ABN), te enseñaremos a obtenerlos en tu primera semana en Australia.
- Compartiremos contigo información práctica para encontrar trabajo en diferentes rubros en Australia, y te apoyaremos en la búsqueda de tu primer empleo.
- Después de tu llegada Australia tendrás la oportunidad de juntarte en persona con uno de los integrantes de nuestro equipo. Tu guía te invitará un café y te acompañará a realizar algunos trámites, como contratar el plan de tu celular, sacar tu tarjeta de transporte público y abrir tu cuenta de banco.
Grupo de Whatsapp
Nuestro grupo privado de WhatsApp será una de tus redes de apoyo más importantes durante tu tiempo en Australia. Encontrarás todo tipo de datos, desde información relacionada a trabajo y alojamiento, hasta dónde se ve el próximo partido de Chile. El grupo está conformado por nuestro equipo, otros estudiante y viajeros Work and Holiday. Banco, transporte, celular, internet, arriendo, impuestos, certificaciones, trabajo, salud, deportes, viajes, panoramas y lo que se te ocurra, aquí encontrarás apoyo para todo lo que necesites, ya sea para temas prácticos, profesionales o personales.
Contáctanos
¿Tienes más dudas que canguros en Australia?, ¿o ya quieres comenzar con los preparativos de tu viaje? ¡Entonces contáctanos! Dale click a “¡Quiero saber más!”, completa el formulario ¡y listo! Estarás en contacto directo con uno de los integrantes de nuestro equipo.