Estudia en
Irlanda
¿Te gustaría mejorar tu inglés o aprender sobre algún área específica mientras disfrutas de la belleza natural, la historia y cultura de un país increíble? Entonces la visa de estudiante de Irlanda es justo lo que estás buscando. Con cupos ilimitados para Chile, esta visa te permitirá estudiar y trabajar en Irlanda, y a continuación te contaremos absolutamente todo lo que necesitas saber sobre esta visa y sobre como te podemos ayudar en cada una de las etapas de tu postulación.
¿Cómo postular a la visa de estudiante?
Primero, para estudiar en Irlanda y tener derecho a trabajar, los chilenos debemos obtener el IRP, que es equivalente a una visa de estudiante, y que se solicita una vez que hayas llegado a Irlanda. La postulación a la visa es un proceso simple y rápido que puede realizarse durante todo el año, pero para obtenerla es necesario que el curso tenga una duración mínima de 25 semanas y que esté dentro de la lista de programas elegibles. Lo bueno es que la lista de requisitos es corta y nosotros te ayudaremos con todo el proceso.
Paso a Paso
-
Lo primero que tienes que saber es que para viajar a Irlanda no todas las nacionalidades necesitan postular a una visa de estudiante, y afortunadamente, los chilenos estamos dentro de esas nacionalidades.
Si quieres estudiar por un periodo superior a 90 días y además tener derecho a trabajar, entonces deberás postular a tu Permiso de Residencia Irlandés, o IRP. Este permiso te permitirá estudiar cursos de larga duración en el país e incluye el derecho a trabajar.
La gran diferencia entre el Permiso de Residencia Irlandés (que es al que postulamos nosotros los chilenos) y la visa de estudiante, es que el IRP se solicita luego de haber entrado a Irlanda. En cambio, a la visa de estudiante se debe postular antes de viajar y la entrada a Irlanda dependerá de su aprobación o rechazo.
El Permiso de Residencia Irlandés se suele confundir con la visa de estudiante. En la práctica ambas cosas son muy similares ya que en ambos casos podrás estudiar y trabajar de manera legal en Irlanda, y por esta razón a lo largo de esta guía (y en nuestras redes sociales) es muy probable que nos escuches hablar de la visa de estudiante, ya que es un concepto más familiar que el IRP.
Pero no lo olvides, si quieres estudiar un curso de larga duración en Irlanda y además tener derecho a trabajar, nosotros como chilenos no necesitamos postular a una visa de estudiante previo a nuestro viaje, lo que sí debemos hacer es postular al Permiso de Residencia Irlandés (IRP) después de nuestra llegada a Irlanda, y en esta guía te contaremos como te podemos ayudar para que logres hacer esto de manera exitosa.
-
La visa de estudiante irlandesa te permitirá:
- Estudiar cursos de larga duración en Irlanda.
- Te permitirá trabajar hasta 20 horas por semana (part-time) en periodo de clases.
- Te permitirá trabajar hasta 40 horas por semana (full-time) en periodo de vacaciones reconocidos, es decir, de junio a septiembre inclusive y del 15 de diciembre al 15 de enero.
-
No existe un límite de cupos para la visa de estudiante irlandesa y se puede postular a ella durante todo el año.
-
La duración de la visa de estudiante es igual a la suma de la duración de tu programa de estudios + los periodos de vacaciones que te otorga la visa.
Por ejemplo en el caso de los cursos de inglés en Irlanda, que tienen una duración de 25 semanas (6 meses), podrás permanecer hasta por 8 meses en Irlanda, que es igual a los 6 meses de estudio + 2 meses de vacaciones.
-
Si quieres leer todo lo relacionado a la visa de estudiante irlandesa desde fuentes oficiales, lo puedes hacer visitando el sitio web de Migración Irlandesa o visitando el sitio web de la Citizens Information.
-
En la siguiente sección describiremos la lista completa de requisitos con los que se debe cumplir para postular a la visa de estudiante irlandesa.
Una vez que termines de leer nuestra guía sobre la visa de estudiante, te recomendamos contactarnos para que podamos conversar sobre tu situación actual en Chile, sobre tus planes de estudio en Irlanda y así en conjunto, logremos identificar el mejor plan de acción para que tu postulación sea exitosa.
-
Los requisitos de la visa de estudiante irlandesa para chilenos son los siguientes:
- Duración: para postular a la visa de estudiante la duración mínima de tu curso debe ser de 3 meses (90 días), pero recuerda que los cursos de inglés tiene una duración única de 25 semanas (6 meses) y que los cursos universitarios tienen una duración mínima de 1 año.
- Curso ILEP: si vas a estudiar en Irlanda por más de 90 días, debes elegir un curso de la lista provisional de programas elegibles (ILEP). Estos son cursos y escuelas aprobadas por el gobierno irlandés certificadas para enseñar cursos a estudiantes internacionales.
- Pasaporte: debes tener pasaporte chileno con una validez mínima de 12 meses.
- Carta de aceptación escuela: este es un documento que te entregará la escuela que selecciones una vez que realices el pago de tu curso y que confirmará tu pago y matrícula en la escuela. Este pago deberá incluir el costo de tu (1) matrícula, (2) materiales, (3) prueba de inglés de certificación oficial y (4) curso. La carta de aceptación es uno de los principales requisitos de la visa de estudiante y es un documento que se debe presentar a migración irlandesa al momento de realizar la postulación a tu visa.
- Seguro Médico: obligatorio para todo estudiante internacional en Irlanda. El costo total de este seguro médico se calcula en base a la duración total de la visa, desde el día en que llegas por primera vez a Irlanda hasta el último día de tu visa. Este seguro médico se puede gestionar con la ayuda de la misma escuela que selecciones o de forma particular.
- Plan de protección al estudiante (LPI): es un seguro que protege a los estudiantes internacionales de pérdidas financieras en caso de que una escuela o institución educativa cierre repentinamente. Es un seguro de bajo costo obligatorio que se incluirá en el pago de tu matrícula en tu escuela.
- Datos biométricos: en la misma cita con migración en Irlanda, una vez que corroboren que está todo bien con tu documentación, te van a tomar datos biométricos (huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.).
- Respaldo económico: deberás demostrar que puedes financiar tu estadía en Irlanda durante tus estudios en el país. Este monto debe ser de €4.500 equivalente en pesos chilenos y debe estar depositado en una cuenta de banco que sí puede ser chilena. El tiempo máximo de vigencia del estado de cuenta debe ser de 30 días.
- Pago del Permiso de Residencia Irlandés (IRP): el último paso será pagar €300 por el costo de la visa de estudiante. Para realizar este pago se debe llevar una tarjeta de crédito/débito que pueda realizar la transacción en ese momento.
-
- Cursos de Inglés General o General English: Esta es la opción más popular para estudiar inglés en Irlanda. Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma, mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, aprenderás a comunicarte en todo contexto y podrás practicar todos los días de la semana en diferentes clases, con diferentes compañeros y profesores. Los cursos de inglés general comienzan todos los lunes del año. Además, es un curso que no tiene requisitos de idioma, por lo que puedes ingresar a él sin importar tu nivel actual. Recuerda que para obtener una visa de estudiante, y así poder trabajar legalmente, debes estudiar por 25 semanas (6 meses).
-
Para matricularte en un curso de inglés general no importará tu nivel de inglés actual. Si es básico, comenzarás desde este mismo nivel e irás progresando hasta terminar en niveles más avanzados. En tu primer día de clases en la escuela te evaluarán y se te asignará a un curso con el nivel correspondiente.
-
Podrás ingresar a clases cualquier día lunes del año con excepción de lunes feriados o semanas de vacaciones, como las de navidad y año nuevo.
-
Estudiarás 15 o 20 horas semanales, dependiendo del programa de inglés que selecciones, distribuidas en 5 días a la semana.
En la gran mayoría de escuelas de inglés podrás seleccionar entre horarios AM o PM. Si seleccionas un horario AM, tus clases comenzarán alrededor de las 08.30-09.00 y terminarán cerca de las 13.00-14.00. Si seleccionas un horario PM, tus clases comenzarán cerca de las 13.00 horas y terminarán alrededor de las 17.00 horas.
En general, la gran mayoría de estudiantes selecciona los horarios AM, ya que te abrirá puertas a una mayor cantidad de ofertas de trabajo por las tardes. Además, como lo primero que harás en el día será ir a clases, tendrás más energía para concentrarte en tus estudios y así sacarle el máximo provecho a tus clases.
Si el horarios de clases que seleccionaste se topa con alguna otra actividad, como un nuevo trabajo, en la mayoría de los casos las escuelas no tendrán problemas en que cambies tu horario seleccionado a alguno de los otros disponibles en la escuela.
-
¡Sí! Y esto es muy importante. Todo estudiante internacional debe cumplir con un mínimo de asistencia, que es de un 85% para todo tipo de estudios.
Si no cumples con esta condición, tu escuela te enviará un carta formal advirtiéndote que no estás cumpliendo con las condiciones de tu visa y que deberán contactar a migración irlandesa en caso de que la situación no se solucione en el corto plazo. Eventualmente, si no lo resuelves, se puede traducir en que tu visa sea cancelada y que debas salir del país.
Por esta razón te recomendamos faltar a clases lo menos posible, o nunca, idealmente.
-
Sí, todos los cursos de inglés general suelen tener los siguientes niveles: (1) Básico, (2) Intermedio-bajo, (3) Intermedio, (4) Intermedio-alto, y (5) Avanzado.
-
Para estudiantes internacionales de América Latina, la duración del curso de inglés debe ser de exactamente 25 semanas (6 meses) si lo que quieres hacer es postular a una visa de estudiante. Recuerda que el curso de 6 meses te permitirá estar por un total de 8 meses en Irlanda.
Si quieres estudiar por más tiempo podrás renovar hasta por 2 veces más el periodo de 8 meses, en otras palabras, podrás estar en Irlanda hasta por 2 años (24 meses) estudiando inglés con derecho a trabajar.
-
Si comenzaste tus clases en horario AM y por alguna razón necesitas cambiar tu horario a clases PM, podrás hacerlo si la escuela tiene cupos disponibles en el horario al que te quieres cambiar. Dependiendo de la escuela, puede que por el cambio de horario te cobren un costo de administración.
Respecto al cambio de campus, en Irlanda es poco común que una escuela tenga más de un campus en diferentes ciudades, pero de ser así también es algo que podrás solicitar a tu escuela.
-
Sí, todas las escuelas de inglés te entregarán un certificado por cada nivel del curso superado. Por ejemplo, si comenzaste en el nivel básico, y avanzaste hasta llegar al intermedio-alto (y lo terminaste), al salir de la escuela te entregarán un diploma que certifica que tienes un nivel de inglés intermedio-alto.
No olvides que en Irlanda es un requisito obligatorio de tu visa de estudiante el rendir una prueba de certificación oficial (como el IELTS) una vez terminados tus estudios. Muchas escuelas de inglés también te darán la oportunidad de preparar estas pruebas mientras cursas tus clases.