Trabaja en
Australia
¿Te imaginas viajando en una van por las costas paradisíacas de Australia mientras trabajas en diferentes lugares de este increíble país? Si es así, entonces la visa Work and Holiday es probablemente la visa que estás buscando: con 3.400 cupos al año solo para Chile, esta visa te permitirá viajar y trabajar en Australia por hasta tres años, y a continuación te contaremos absolutamente todo lo que necesitas saber para postular a esta visa por tu propia cuenta.
¿Cómo postular a la work and holiday?
A la visa Work and Holiday Australia se postula totalmente online. Si bien el proceso es bastante sencillo, es muy importante que cumplas con el 100% de los requisitos de esta visa, ya que basta con fallar en solo una cosa para que tu postulación sea rechazada. Por esta razón, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Work and Holiday Australia para chilenos.
Paso a Paso
-
La Work and Holiday Australia, formalmente conocida como Subclass 462, es un tipo de visa temporal que existe para fomentar el intercambio cultural entre Australia y los países con los que ha establecido este acuerdo.
Chile es uno de los 5 países de Latinoamérica que puede acceder a sus beneficios. También pueden postular a esta visa argentinos, uruguayos, peruanos y ecuatorianos.
La visa Work and Holiday te permitirá vivir y trabajar en Australia por un periodo total de 12 meses desde el momento de tu llegada, y también entrar y salir del país cuántas veces quieras durante este periodo. Es por esta libertad de movimiento que los extranjeros con esta visa se han ganado fama de Backpackers, o mochileros.
Ojo, hay otro tipo de visa Work and Holiday, llamada Working Holiday (o Subclass 417), con otros requisitos y beneficios, y a la cual pueden postular otra lista de países, en su mayoría países de habla inglesa y Europeos.
Toda la información que compartiremos contigo en esta guía aplica para aquellas personas con pasaporte chileno elegibles para postular a la visa Work and Holiday Australia, Subclass 462.
-
La visa Work and Holiday Australia te permitirá:
- Vivir, viajar y trabajar en Australia por un periodo total de 12 meses desde el momento de tu llegada.
- Trabajar full-time en lo que tú quieras, sin restricciones respecto al tipo de trabajo. Eso sí, no podrás trabajar más de 6 meses con el mismo empleador (excepciones aquí).
- Entrar y salir de Australia cuantas veces quieras durante los 12 meses de duración de tu visa (a partir del momento de llegada).
- Estudiar durante un máximo de 4 meses.
- Una vez que tu visa sea aprobada, tendrás 12 meses para hacer uso de ella.
- Podrás extender tu visa por un segundo y tercer año si trabajas en rubros de la economía y sectores geográficos específicos, por 3 meses para extender por un segundo año, y 6 meses para extender por un tercer año.
-
Chile tiene 3.400 cupos al año para la visa Work and Holiday Australia. Estos se renuevan el primero (1) de julio de todos los años.
Puedes aplicar durante todo el año mientras existan cupos, por lo que no tienes que esperar al primero (1) de julio para enviar tu postulación.
¿Dónde puedes revisar si quedan cupos? Lamentablemente, no hay ningún lugar donde puedas hacer seguimiento del número exacto de visas aprobadas a la fecha durante un periodo determinado, pero sí puedes consultar el estatus del proceso en este link.
Si el estatus del proceso dice “Open”, entonces todavía quedan cupos disponibles y podrás postular a la visa sin problemas. Si el estatus dice “Suspended”, entonces los cupos están a poco de completarse y el proceso está suspendido hasta nuevo aviso. Si el estatus dice “Closed”, entonces tendrás que esperar a que los cupos se renueven el primero (1) de julio del siguiente periodo.
-
El costo de la visa Work and Holiday Australia es de $650 dólares australianos o $410.ooo pesos chilenos, aproximadamente.
El monto se paga online a Migración Australiana al momento de postular. Pero este no es el único costo en el que tendrás que considerar para postular a la visa.
También debes considerar:
- La Prueba de Inglés, costo que varía un poco dependiendo del tipo de prueba que decidas tomar (IELTS, PTE, CAE, etc.), en promedio te costará $210.000 pesos chilenos.
- Si no tienes Pasaporte también tendrás que pagar $70.000 pesos chilenos por uno en el Registro Civil.
Si sumamos los costos de todos estos ítemes, para postular a la visa Work and Holiday Australia deberás considerar un gasto aproximado de $690.000 pesos chilenos aproximadamente ($620.000 pesos chilenos si ya tienes pasaporte).
Este monto no incluye el dinero que debes tener para cumplir con el requisito de solvencia económica, que te pide demostrar acceso a aproximadamente $4.100.000 pesos chilenos adicionales o alternativamente a $3.000.000 pesos chilenos y pasaje de avión comprado (no te preocupes, vamos a hablar de esto con más detalle un poco más adelante).
-
Si quieres leer todo lo relacionado a la visa Work and Holiday Australia desde fuentes oficiales, lo puedes hacer visitando el sitio web de Migración Australiana o visitando el sitio web de la Embajada de Australia en Chile.
-
Para ayudarte a ordenar y priorizar los requisitos de la visa Work and Holiday Australia, dividimos los requisitos en “Fundamentales” y “Adicionales”.
Los requisitos fundamentales son los que te tomarán más tiempo y dedicación. Además, suelen ser los que definirán si podrás viajar o no a Australia utilizando esta visa. Por ejemplo, si tienes un nivel de inglés básico entonces preparar la prueba de inglés te tomará más tiempo y esfuerzo que si ya sabes hablar el idioma con fluidez.
Por otro lado, los requisitos adicionales son los más fáciles de lograr, como tu pasaporte, para el que basta con acercarte al Registro Civil y solicitar uno: te tomará muy poco tiempo y esfuerzo y no existe riesgo de que “algo salga mal”.
De todas formas, recuerda que debes cumplir con el 100% de los requisitos (Fundamentales + Adicionales) para que tu visa sea aprobada.
-
Los requisitos fundamentales de la visa Work and Holiday Australia para Chilenos son los siguientes:
- Edad: debes tener entre 18 y 30 años de edad al momento de postular. ¿Puedo viajar con 31 años? Sí, puedes viajar a Australia con 31 años siempre cuando tengas 30 al momento de realizar la postulación.
- Estudios: debes haber obtenido un título universitario o haber completado exitosamente dos años de estudios universitarios y haber sido promovido a tercer año (debes estar matriculado); o tener un título o ser egresado de un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica de una carrera de al menos 2 años de duración.
- Inglés Funcional: deberás certificar oficialmente tu nivel de inglés y así demostrar que cumples con el mínimo requerido. Debido a la relevancia de este requisito creamos una sección dedicada exclusivamente a él en la siguiente pestaña de esta sección, llamada Prueba de inglés.
- Solvencia Económica: deberás demostrar que tienes acceso a $6,800 dólares australianos (AUD) en pesos chilenos (CLP), o alternativamente a $5,000 dólares australianos (AUD) más tu pasaje de avión comprado. ¿Cómo comprobar que tienes acceso a estos fondos? En la pestaña de esta sección llamada Documentos, describimos lo que necesitas hacer para conseguirlo.
-
Los requisitos adicionales de la visa Work and Holiday Australia para Chilenos son los siguientes:
- Pasaporte: debes tener pasaporte chileno vigente y postular con una copia de la página con los datos biográficos. ¿No tienes uno? En la pestaña de esta sección llamada Documentos, describimos lo que necesitas hacer para conseguirlo.
- Arancel de postulación: además del costo del pasaporte (en caso de que no tengas uno) y de la prueba de inglés, al momento de postular a la visa Work and Holiday Australia deberás realizar el pago de $650 dólares australianos (AUD) por el costo del proceso de la visa, lo que equivale a aproximadamente $410.ooo pesos chilenos. ¡Ojo! Este dinero no es reembolsable para ningún caso.
- Salud: una de las condiciones de la visa Work and Holiday Australia es que postules a ella desde fuera de Australia, y dependiendo del país desde donde lo hagas, puede que tengas que realizarte algunos exámenes médicos. Si el país en el que te encuentras está clasificado como uno de “bajo riesgo”, como Chile, entonces es muy probable que no tengas que realizar exámenes de salud, pero si el país desde dónde estás realizando la postulación está clasificado como uno de “alto riesgo”, entonces durante el proceso de revisión de tu postulación se te pedirá realizar estos exámenes. Para revisar la lista de países de bajo riesgo, haz click aquí (si el país en el que te encuentras no está en la lista, entonces es de alto riesgo). En caso de que te llegue la solicitud de realizar exámenes médicos, puedes buscar los centros médicos aprobados por migración Australiana para realizar estos exámenes aquí.
- Hijos y pareja: sí puedes postular a la visa Work and Holiday Australia teniendo hijos, pero ellos no podrán acompañarte durante tu estadía en Australia con esta visa. Tampoco podrás postular en pareja a esta visa, tu pareja tendrá que postular a su propia visa.
-
Cumplir con algunos de los requisitos de la visa te tomará más tiempo que otros, por esta razón, a continuación te proponemos un plan de acción para que priorices tu tiempo y prepares tu postulación de la manera más expedita posible.
Te proponemos trabajar en tu postulación en el siguiente orden:
- Verifica que podrás cumplir con todos los requisitos: suena un poco obvio, pero es clave recordar que debes cumplir con el 100% de los requisitos al momento de postular. ¿Cumplirás 31 años pronto? Entonces calcula bien el tiempo que te tomará tener tu postulación lista. ¿Tienes un inglés muy básico o nulo? Quizás es una mejor idea viajar primero con la Visa de Estudiante, ¡etc!
- Junta el dinero: para postular a esta visa tendrás que incurrir en un gasto de aproximadamente $690.000 pesos chilenos (costo visa, prueba de inglés y pasaporte) y demostrar acceso a otros $4.100.000 pesos chilenos, aproximadamente, para cumplir con el requisito de solvencia económica. Dependiendo de tu situación económica en este momento, puede que te tome desde unos días a varios meses juntar el total del dinero, por esto te recomendamos sacar bien los cálculos y organizarte para tener el monto total en tu cuenta de banco antes de comenzar con el proceso.
- Solicita tu pasaporte: Si no tienes pasaporte entonces tendrás que solicitar uno en el Registro Civil. En la pestaña de esta sección llamada Documentos, explicamos en detalle cómo conseguirlo. ¡Recuerda, hazlo con tiempo! Al igual que con la prueba de inglés puede que te toque esperar por varias semanas, en algunos casos meses, a tu turno para sacar el pasaporte
- Agenda y prepara tu prueba de inglés: Los cupos para tomar las pruebas de inglés suelen estar copados con semanas e incluso meses de anticipación. Es por esto que apenas tomes la decisión respecto a qué prueba tomar, te recomendamos agendarla lo antes posible y aproveches el tiempo de espera para preparar la prueba lo mejor que puedas.
- Solicita tus Certificados de Estudios: Dependiendo de tu Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, conseguir tu certificado de estudios te tomará diferentes tiempos y te costará diferentes montos. En algunos casos podrás descargar tu certificado online, en otros tendrás que ir personalmente a solicitarlo, así mismo en algunos lugares los podrás obtener gratis y en otros te pedirán pagar algo. Te recomendamos ingresar al sitio web de tu casa de estudios y averiguar los pasos a seguir para conseguir tus certificados.
- Traduce tus documentos: algunos de los documentos solicitados por Migración Australia deberás cargarlos con sus traducciones al inglés adjuntas. En la pestaña de esta sección llamada Documentos, explicamos en detalle este ítem.
- ¡Postula a la visa!: ¿Todo listo para postular? ¡Yahoo! Recuerda, eso sí, que recibir una respuesta de aprobación de tu visa puede tomar hasta dos meses completos en promedio, por lo que este también es tiempo que debes contabilizar en tus planes de viaje.