Estudia en
Nueva Zelanda
¿Te interesa mejorar tu inglés, adquirir conocimientos en un área específica o aprender algo completamente nuevo mientras disfrutas de paisajes impresionantes y una cultura vibrante? Entonces, la visa de estudiante de Nueva Zelanda es justo lo que estás buscando. Con cupos ilimitados para Chile, esta visa te permitirá estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. A continuación, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre esta visa y te explicaremos cómo podemos ayudarte en cada etapa de tu postulación.
¿Cómo postular a la visa de estudiante?
Primero, para estudiar en Nueva Zelanda y tener derecho a trabajar, los chilenos debemos obtener una visa de estudiante. El primer requisito es que tu curso tenga una duración de más de 3 meses, si dura menos, puedes estudiar con la visa Working Holiday o incluso con una visa de turista. Lo bueno es que cumpliendo con los requisitos de la visa de estudiante podrás estudiar y trabajar para costear tus gastos, además, nosotros te ayudaremos con todo el proceso.
Paso a Paso
-
La visa de estudiante es un tipo de visa temporal que existe con el objetivo de incentivar a personas de nacionalidades distintas a la neozelandesa a cursar sus programas de estudio en Nueva Zelanda.
La visa de estudiante te permitirá estudiar y trabajar en Nueva Zelanda por los meses o años de duración del programa de estudios que selecciones.
-
La visa de estudiante neozelandesa te permitirá:
- Estudiar en Nueva Zelanda cursos en las siguientes categorías: cursos de inglés, cursos de formación profesional (certificados y diplomas), y cursos universitarios.
- Te permitirá trabajar hasta 20 horas por semana (part-time) en periodo de clases y hasta 40 horas por semana (full-time) en periodo de vacaciones reconocidos por tu escuela.
- El permiso de trabajo viene automáticamente incluido en tu visa de estudiante y podrás comenzar a trabajar una vez hayas iniciado tu programa de estudios, sea este de inglés, un curso de formación profesional o universitario.
Sobre estudiar en pareja o familia:
- Si estudias inglés la visa de estudiante no permite que los miembros de tu familia viajen a Nueva Zelanda como dependientes. Tú y tu pareja tendrán que postular cada uno por su cuenta a un curso de inglés y a la respectiva visa de estudiante.
- Si estudias un curso elegible nivel 7-8, o cualquier curso nivel 9-10 dentro del Marco de Calificaciones y Credenciales de Nueva Zelanda (NZQCF), como una carrera universitaria de pregrado o estudios de posgrado, la visa de estudiante sí permite que tu pareja viaje como dependiente.
- Se consideran como miembros de tu familia a tu pareja e hijos, incluyendo a los hijos de tu pareja (incluye a parejas del mismo sexo). Se considera como un hijo dependiente a aquel que no ha cumplido 18 años.
* En este momento nuestros servicios no incluyen asesoramiento a familias.
-
No existe un límite de cupos para la visa de estudiante neozelandesa y se puede postular a ella durante todo el año. Podrás ingresar a Nueva Zelanda desde el día en que tu visa de estudiante sea aprobada.
-
Tu visa de estudiante generalmente tendrá una duración que cubrirá el período del curso, más un breve tiempo adicional al final del curso. En la mayoría de los casos, la visa de estudiante será válida por la duración del programa de estudios, más un mes adicional para permitirte organizar tu salida del país.
-
Si quieres leer todo lo relacionado a la visa de estudiante neozelandesa desde fuentes oficiales, lo puedes hacer visitando el sitio web de Migración Nueva Zelanda.
-
En la siguiente sección describiremos la lista completa de requisitos con los que se debe cumplir para postular a la visa de estudiante de Nueva Zelanda.
Una vez que termines de leer nuestra guía sobre la visa de estudiante, te recomendamos contactarnos para que podamos conversar sobre tu situación actual en Chile, sobre tus planes de estudio en Nueva Zelanda y así en conjunto logremos identificar el mejor plan de acción para que tu postulación sea exitosa.
-
Los requisitos de la visa de estudiante de Nueva Zelanda para chilenos son los siguientes:
- Duración: para postular a la visa de estudiante la duración mínima de tu curso debe ser de 14 semanas (aproximadamente 3 meses).
- Curso NZQA: debes matricularte en un programa de estudio ofrecido por una institución acreditada y reconocida por la autoridad local llamada New Zealand Qualifications Authority (NZQA). Si vas a estudiar inglés y quieres obtener el derecho a trabajar, es además fundamental que la institución tenga la calidad de categoría 1 por dicha autoridad.
- Pasaporte: debes tener un pasaporte chileno con una validez superior a la fecha de expiración de tu programa de estudios. Para postular necesitarás una copia de la página con los datos biográficos.
- Carta de aceptación escuela (offer of place): este es un documento que te entregará la escuela que selecciones una vez que realices el pago de tu curso y que confirmará tu pago y matrícula en la escuela. La carta de aceptación es uno de los principales requisitos de la visa de estudiante y es un documento que se debe presentar a migración neozelandesa al momento de realizar la postulación a tu visa. Este documento debe evidenciar que has pagado tus tarifas de matrícula en su totalidad para un año o un programa de estudios (lo que sea más corto).
- Statement of Purpose (SOP): La Carta de Motivos es un documento en el que deberás describir tus principales motivaciones para estudiar en Nueva Zelanda. Este documento debe explicar cosas como el por qué seleccionaste Nueva Zelanda, la ciudad y escuela en la que cursarás tu estudios, el programa de estudios específico que seleccionaste, y cómo este contribuirá a mejorar tu carrera profesional en Chile una vez que finalices tus estudios en Nueva Zelanda. Este documento será leído en detalle por el oficial migratorio que revise tu solicitud de visa, por lo que es importante que la información que compartas en esta carta haga sentido con todos los demás elementos de tu postulación a la visa.
- Documentación de respaldo: el objetivo de la documentación de respaldo es ayudar al oficial migratorio que revisará tu postulación a verificar que todo lo presentado en tu postulación es cierto. Si estudiaste una carrera específica entonces se debe adjuntar tu certificado de estudios, si describes que te encuentras trabajando en una empresa en determinado rol, se debe adjuntar tu contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo, si describes que tu empleador te dio un permiso de estudios en el extranjero sin goce de sueldo, se debe adjuntar una carta firmada por tu empleador que lo verifique, ¡etc!
- Respaldo económico: deberás demostrar que puedes financiar tu estadía en Nueva Zelanda durante tus estudios en el país. Este monto debe ser de NZD $20.000 por año de estudios, aproximadamente $11.400.000 pesos chilenos. Si tu programa de estudios tiene una duración inferior a una año, el monto debe ser de NZD $1.667 por mes de estudios, aproximadamente $950.000 pesos chilenos. Es importante justificar los fondos. Las cuentas deben ser cuentas corrientes con acceso total e inmediato al dinero (no cuentas de inversión ni cupos en tarjetas de crédito) y si hay ingresos elevados recientes se deberá justificar la procedencia del dinero. El respaldo económico también puede ser presentado por un patrocinador, por ejemplo un familiar directo. En todos los casos el dinero debe estar presente en la cuenta por un mínimo de 3 meses previo a la fecha de postulación a la visa. Puedes leer con más detalle sobre este requisito aquí.
- Seguro Médico: obligatorio para todo estudiante internacional en Nueva Zelanda. El costo total de este seguro médico se calcula en base a la duración total de la visa, desde el día en que llegas por primera vez a Nueva Zelanda hasta el último día de tu visa. Este seguro médico se puede gestionar con la ayuda de la misma escuela que selecciones o de forma particular.
- Certificado de inglés: No aplica si vas a estudiar inglés, pero si vas a estudiar un curso académico deberás cumplir con el requisito de inglés específico de tu programa de estudios.
- Arancel de postulación: al momento de postular a la visa de estudiante se deberá realizar el pago de NZD $750, este monto es el equivalente al costo de la postulación a la visa.
-
Los siguientes no son requisitos obligatorios de la visa de estudiante para chilenos, pero dependiendo de tus circunstancias particulares o del criterio del oficial migratorio que revisará tu postulación, pueden llegar a ser solicitados:
- Radiografía de tórax: si vas a permanecer en Nueva Zelanda hasta 6 meses, normalmente no necesitas hacerte una radiografía de tórax. Si vas a permanecer en Nueva Zelanda entre 6 y 12 meses, debes hacerte una radiografía de tórax si eres ciudadano de un país que no tiene una baja incidencia de tuberculosis (TB), o has pasado más de 3 meses en los últimos 5 años en un país que no tiene una baja incidencia de TB. Chile sí tiene un baja incidencia de TB, por lo que el requisito de este examen es poco común. Si vas a permanecer más de 12 meses, debes hacerte una radiografía de tórax sin importar de dónde seas.
- Exámenes médicos: si va a permanecer en Nueva Zelanda hasta 12 meses, normalmente no necesitarás hacerte un examen médico, a menos que la visa que solicites te permita quedarte por más de 12 meses, o migración te pida que hagas uno.
- Certificado de antecedentes: es posible que necesites proporcionar certificados policiales si tienes 17 años o más y vas a permanecer en Nueva Zelanda por más de 24 meses. En caso de ser solicitados deberás proporcionar certificados policiales de tu país de ciudadanía y de cualquier país en el que hayas pasado más de 5 años desde que cumpliste 17 años.
Estos documentos no se pueden presentar sin que primero migración te los solicite durante tu proceso de postulación. Es poco probable que te pidan mostrarlos, pero si te los llegan a pedir, migración te lo notificará por correo durante el proceso de aplicación a tu visa (después de haber aplicado).
-
- Cursos de Inglés General o General English: Esta es la opción más popular para estudiar inglés en Nueva Zelanda. Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma, mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, aprenderás a comunicarte en todo contexto y podrás practicar todos los días de la semana en diferentes clases, con diferentes compañeros y profesores. Los cursos de inglés general comienzan todos los lunes del año. Además, es un curso que no tiene requisitos de idioma, por lo que puedes ingresar a él sin importar tu nivel actual. Recuerda que para obtener una visa de estudiante (y así poder trabajar) debes estudiar al menos 14 semanas. Si tu nivel de inglés es bajo o intermedio-bajo, y quieres aprender bien el idioma, te recomendamos estudiar al menos 6 meses, ya que un estudiante usualmente necesita estudiar 3 meses un nivel antes de poder pasar al siguiente.
- Cursos de inglés preparatorios para obtener un Título Oficial: Podrás estudiar para el IELTS (International English Language Testing System), y preparar otros exámenes, como el FCE (First Certificate in English), el CAE (Certificate in Advance English) o el CPE (Certificate of Proficiency in English). La duración mínima de este tipos de cursos suele ser de 12 semanas y necesitarás tener, al menos, un nivel de inglés intermedio.
-
Depende. Para matricularte en un curso de inglés general no importará tu nivel de inglés actual. Si es básico, comenzarás desde este mismo nivel e irás progresando hasta terminar en niveles más avanzados. En tu primer día de clases en la escuela te evaluarán y se te asignará a un curso con el nivel correspondiente.
En cambio, si vas a estudiar alguno de los otros tipos de cursos de inglés, como los de preparación de pruebas oficiales, inglés intermedio (equivalente a un mínimo de 5.5 en el IELTS) sí será un requisito obligatorio.
-
Si vas a estudiar inglés general, podrás ingresar a clases cualquier días lunes del año.
Si vas a estudiar alguno de los otros tipos de cursos de inglés, las fechas de inicio del programa que selecciones deberán ser consultadas con la escuela, usualmente existe un intake (día de entrada) por trimestre.
-
Estudiarás 20 horas semanales distribuidas en 4 o 5 días, dependiendo de la escuela que selecciones.
En la gran mayoría de escuelas de inglés podrás seleccionar entre horarios AM o PM, y en algunas escuelas también podrás optar por horarios más alternativos, como horarios de tarde u horarios condensados.
Si seleccionas un horario AM, tus clases comenzarán alrededor de las 08.30-09.00 y terminarán cerca de las 13.00-14.00. Si seleccionas un horario PM, tus clases comenzarán cerca de las 17.00 horas y terminarán alrededor de las 21.00 horas. En el caso de los horarios de la tarde tus clases comenzarán cerca de las 13.00 horas y terminarán alrededor de las 17.00 horas.
En general, la gran mayoría de estudiantes selecciona los horarios AM, ya que te abrirá puertas a una mayor cantidad de ofertas de trabajo por las tardes. Además, como lo primero que harás en el día será ir a clases, tendrás más energía para concentrarte en tus estudios y así sacarle el máximo provecho a tus clases.
Si el horarios de clases que seleccionaste se topa con alguna otra actividad, como un nuevo trabajo, en la mayoría de los casos las escuelas no tendrán problemas en que cambies tu horario seleccionado a alguno de los otros disponibles en la escuela.
-
¡Sí! Y esto es muy importante. Todo estudiante internacional debe cumplir con un mínimo de asistencia, que es de un 80% para todo tipo de estudios. Si no cumples con esta condición, tu escuela te enviará un carta formal advirtiéndote que no estás cumpliendo con las condiciones de tu visa y que deberán contactar a migración de Nueva Zelanda en caso de que la situación no se solucione en el corto plazo. Eventualmente, si no lo resuelves, se puede trad