Trabaja en
Nueva Zelanda
¿Te imaginas recorriendo los hermosos paisajes de Nueva Zelanda mientras trabajas en diferentes rubros y ciudades de este increíble país? Si es así, entonces la visa Working Holiday Nueva Zelanda es perfecta para ti: con más de 900 cupos al año solo para Chile, esta visa te permitirá trabajar en Nueva Zelanda mientras recorres los ríos, montañas, playas y metrópolis de este increíble país durante un año completo.
¿Cómo postular a la working holiday?
Para los chilenos, el proceso de postulación a la visa Working Holiday Nueva Zelanda se abre una vez al año, por lo general entre septiembre, octubre y noviembre. Si bien el proceso es bastante sencillo, para obtener esta visa es muy importante que cumplas con el 100% de los requisitos. Por esta razón, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Working Holiday Nueva Zelanda para chilenos.
Paso a Paso
-
La Working Holiday Nueva Zelanda es una visa que te permitirá vivir hasta 12 meses en Nueva Zelanda, trabajar para diferentes empleadores, estudiar por hasta 6 meses y entrar y salir del país cuantas veces quieras.
Esta libertad de movimiento es la que contribuye a la fama de “Backpackers”, o mochileros, que tienen los extranjeros que viven en Nueva Zelanda con esta visa.
-
La visa Working Holiday Nueva Zelanda te permitirá:
- Desde el día que te otorguen la visa, tienes hasta 1 año para hacer uso de ella luego de que esta sea aprobada.
- Desde que entres por primera vez a Nueva Zelanda, tendrás 12 meses para permanecer en el país, en los que además podrás entrar y salir las veces que quieras.
- Podrás trabajar full-time en lo que tú quieras, sin restricciones respecto al tipo de trabajo. Eso sí, no podrás trabajar más de 6 meses con el mismo empleador.
- Podrás estudiar durante un máximo de 6 meses.
- Por último, si después de terminar tus 12 meses de visa quieres seguir viviendo en Nueva Zelanda, podrás extender tu visa por 3 meses adicionales (te contaremos cómo hacerlo más adelante.
-
Para el proceso 2024, la embajada de Nueva Zelanda ya confirmó fechas y cupos:
- Serán 940 cupos que se abrirán el 17 de octubre, a las 10 am hora Nueva Zelanda.
- Es importante recordar que a esta visa postulan muchas más personas que cupos disponibles, por lo que hay que estar muy atentos a la hora de postular para no perder la oportunidad. Más adelante en esta guía te compartiremos algunos consejos.
-
El precio de la postulación a la visa es de 670 NZD, monto que solo se puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, por lo que asegúrate de tener el cupo necesario en la tarjeta que vas a usar.
Respecto a las tarjetas de crédito o débito, están deben ser Visa o MasterCard habilitadas para compras internacionales. Te recomendamos chequear que tu tarjeta esté habilitada con tu banco previo a la fecha de postulación.
-
Puedes encontrar más información en la web de inmigraciones de Nueva Zelanda y más específicamente en esta sección web sobre la visa Working Holiday para chilenos.
-
Para ayudarte a ordenar y priorizar los requisitos de la visa, dividimos los requisitos en “previos a la postulación” y “posteriores a la postulación”.
Los requisitos “previos a la postulación” son aquellos requisitos con los que tendrás que cumplir antes del día y hora de postulación online a la visa.
Por otro lado, los requisitos “posteriores a la postulación” son aquellos requisitos con los que tendrás que cumplir después de haber obtenido tu visa aprobada, y que te serán solicitados al momento de entrar a Nueva Zelanda (en el aeropuerto) por primera vez.
-
La visa Working Holiday Nueva Zelanda podrá ser emitida a ciudadanas y ciudadanos chilenos que cumplan con los siguientes requisitos al momento de enviar su solicitud online:
- Edad: debes cumplir con el criterio de edad. Cuando postules a la visa tu pasaporte debe mostrar que tienes entre 18 y 35 años de edad. ¿Puedo viajar con 36 años? Sí, siempre y cuando al momento de postular hayas tenido 35.
- Validez del pasaporte: durante el proceso de aplicación online se te pedirá cargar todos los datos de tu pasaporte. Importante: este debe tener por lo menos 15 meses de validez a partir de tu fecha estimada de entrada a Nueva Zelanda.
- Tarjeta para realizar pago: antes de finalizar tu postulación se te solicitará realizar el pago de esta. Recuerda que solo podrás pagar utilizando tarjetas de crédito o débito, Visa o MasterCard, habilitadas para compras internacionales. Antes de postular, verifica con tu banco que podrás hacer esto sin problemas.
-
Los siguientes son requisitos obligatorios con los que debes cumplir después de haber recibido la confirmación de que tu visa fue aprobada. Estos serán solicitados por un oficial migratorio en el aeropuerto de entrada a Nueva Zelanda:
- Respaldo económico: debes demostrar que tienes fondos disponibles para cubrir tus gastos durante tus primeros meses en Nueva Zelanda. El monto requerido es de al menos 4.200 NZD en pesos chilenos. Puedes demostrar estos fondos a través de declaraciones de tu banco, como un estado de cuenta o un extracto del cupo de tu tarjeta de crédito.
- Pasaje de salida: debes tener fondos suficientes para comprar un pasaje de vuelta a Chile o salida de Nueva Zelanda, o tener un ticket comprado con anticipación. En caso de no tener un ticket de salida ya comprado, el requisito de respaldo económico respecto a este ítem no es explícito, pero te recomendamos sumar al menos 1.000 NZD a los 4.200 NZD de respaldo económico solicitados por la visa.
- Seguro médico: este seguro debe cubrir el periodo completo que dura tu visa (12 meses) y cubrir también cualquier costo de hospitalización.
Existe la posibilidad de que estos documentos NO sean solicitados por el oficial migratorio de turno que te toque al llegar a Nueva Zelanda. Pero es importante recordar que todos estos son requisitos obligatorios de la visa, por lo que te recomendamos llegar a Nueva Zelanda con toda la documentación lista para ser mostrada en caso de ser solicitada.
-
Los siguientes son algunos requisitos y condiciones adicionales que son importantes para tener en cuenta:
- No puedes viajar con hijos o familiares. La visa es individual.
- No puedes haber obtenido la misma visa con anterioridad.
- No debes tener antecedentes penales.
- Si durante los últimos 5 años has vivido por más de 3 meses en algún país que NO esté en esta lista, tendrás que realizar exámenes médicos (rayos X).
-
Cumplir con algunos de los requisitos de la visa te tomará más tiempo que otros, por esta razón, a continuación te proponemos un plan de acción para que priorices tu tiempo y prepares tu postulación de la manera más expedita posible.
Te proponemos trabajar en tu postulación en el siguiente orden:
- Requisitos: verifica que podrás cumplir con todos los requisitos. Suena un poco obvio, pero es clave recordar que debes cumplir con el 100% de los requisitos al momento de postular. ¿Cumplirás 35 años pronto? Entonces calcula bien el tiempo que te tomará tener tu postulación lista.
- Junta el dinero: para postular a esta visa tendrás que incurrir en un gasto de aproximadamente $230.000 pesos chilenos (costo postulación visa), sin contar el costo del pasaporte si no tienes uno; y si consigues la visa tendrás que demostrar acceso a otros $2.600.000 pesos chilenos, aproximadamente, para cumplir con el requisito de solvencia económica de 4.200 NZD + monto para compra de pasaje de avión de salida, de 1.000 NZD adicionales. Dependiendo de tu situación económica en este momento, puede que te tome desde unos días a varios meses juntar el total del dinero, por esto te recomendamos sacar bien los cálculos y organizarte para tener el monto total en tu cuenta de banco antes de comenzar con el proceso.
- Solicita tu pasaporte: si no tienes pasaporte entonces tendrás que solicitar uno en el Registro Civil. En la pestaña de esta sección llamada Documentos, explicamos en detalle cómo conseguirlo. ¡Recuerda, hazlo con tiempo!
- Tarjeta de crédito/débito: recuerda que solo podrás pagar utilizando tarjetas de crédito o débito, Visa o MasterCard, habilitadas para compras internacionales. Antes de postular, verifica con tu banco que podrás hacer esto sin problemas.
- ¡Postula a la visa!: ¿Todo listo para postular? ¡Muy bien! Recuerda que para recibir una respuesta de aprobación de tu visa tendrás que esperar hasta por aproximádamente 1 mes completo, por lo que este también es tiempo que debes contabilizar en tus planes de viaje.
Recuerda que la aprobación de tu visa, al igual que cualquier documento o evidencia extra que inmigración quiera chequear al momento de revisar tu postulación online, te lo avisarán por correo, por lo que es un buen plan revisar de vez en cuando tu correo o bandejas de spam y promociones después de haber postulado a tu visa.
-
Lo primero que debes hacer es crear tu usuario en la página de inmigración Nueva Zelanda. Para hacerlo haz click aquí y después haz click en «create an account».
Te encontrarás con un pequeño formulario que tendrás que completar de la siguiente manera:
- First Name (as shown in passport): debes completar este campo con tus nombres exactamente como se muetran en tus pasaporte. Si tienes solo un nombre, completalo con el, si tienes 2 o más nombres, escribe todos tus nombres.
- Family Name (as shown in passport): debes completar este campo con tus apellidos exactamente como se muetran en tus pasaporte. Si tienes solo un apellido, completalo con el, si tienes 2 o más apellidos, escribe todos tus apellidos.
- Email Address: debes completar este campo con tu correo, recuerda usar uno que revises regularmente.
- Enter a User Name: debes completar este campo con un nombre de usuario.
- Enter a Password: debes completar este campo con la clave secreta que utilizarás para esta cuenta.
- Confirm your Password: debes confirmar en este campo la clave secreta que utilizarás para esta cuenta.
- Select a Secret Question: debes seleccionar una pregunta secreta.
- Enter the answer to the selected secret question: debes completar este campo con la respuesta a la pregunta secreta que seleccionaste en la pregunta anterior.
Algunas consideraciones importantes:
- Es un buen plan tener este usuario listo antes del día de la postulación. Recuerda que los cupos de esta visa se agotan rápido, por lo que este es un paso que te recomendamos tener listo antes del día y hora de apertura de los cupos. Tip: los usuarios tienen vigencia de solo 3 meses, así que tampoco te adelantes tanto.
- El usuario y clave que crees en este paso lo utilizarás varias veces antes y después de haber llegado a Nueva Zelanda, ¡no pierdas esta información!
-
¿Ya tienes listo tu usuario? ¡Bien! Ahora verifica que tienes todo lo necesario para postular listo en tu computador:
- Pasaporte: durante el proceso de aplicación online se te pedirá cargar todos los datos de tu pasaporte. Recuerda: este debe tener por lo menos 15 meses de validez a partir de tu fecha estimada de entrada a Nueva Zelanda.
- Tarjeta para realizar pago: antes de finalizar tu postulación se te solicitará realizar el pago de esta. Recuerda que solo podrás pagar utilizando tarjetas de crédito o débito, Visa o MasterCard, habilitadas para compras internacionales. Antes de postular verifica con tu banco que podrás hacer este pago sin problemas.
- Documento de identificación adicional: durante el proceso de aplicación online a tu visa, te será solicitado proporcionar la información de un segundo documento de identificación diferente a tu pasaporte. Tendrás la opción de seleccionar entre licencia de conducir, certificado de nacimiento o cédula de identidad. Te recomendamos utilizar tu cédula de identidad.
-
Si bien la web de inmigración Nueva Zelanda y el proceso de postulación son fáciles de entender, hay algunas cosas que vale la pena considerar antes de comenzar con tu postulación:
- ¿Ya creaste tu usuario en la página de inmigración Nueva Zelanda? Si la respuesta es no, entonces vuelve al paso 1. Como te comentamos anteriormente, los cupos de esta visa se agotan rápido, por lo que este es un paso que te recomendamos tener listo antes del día y hora de apertura de los cupos.
- La página de inmigración Nueva Zelanda está 100% en inglés. Te recomendamos no traducir la página con el traductor automático de tu navegador, ya que puede producir algunos errores, como traducciones poco exactas que no te permitirán entender claramente lo que se te está solicitando.
- Durante el proceso de postulación te encontrarás con secciones y/o preguntas que no son obligatorias. Nuestro consejo es que solo contestes las preguntas obligatorias, esto te permitirá ganar tiempo. Las preguntas obligatorias aparecerán con un signo de exclamación (!) de color rojo.
- Durante el proceso de postulación a la visa, cada vez que pases de una etapa a otra, se te dará la opción de guardar la información completada hasta ese momento. Esto sirve para no pierdas la información completada en caso de que se caiga tu conexión a internet o exista algún problema con la página de inmigración. Lo malo, es que cada vez que hagas click en «guardar» perderás un poco de tiempo. Si quieres ganar tiempo puedes hacer el proceso sin guardar nada, y simplemente hacer click en «siguiente» cada vez que termines a una etapa. Esto queda a criterio tuyo.
- En inglés no se utilizan los acentos, por lo que si tus nombres o apellidos tienen uno, te recomendamos escribir todo sin acento. Por ejemplo, si tu apellido es Ramírez, escribe Ramirez (sin acento).
-
Para comenzar con la postulación haz click aquí. Luego ingresa a la plataforma de inmigración Nueva Zelanda utilizando tu usuario y clave, selecciona «Chile» y haz click en «Apply Now».
El proceso de postulación está compuesto de 4 secciones principales:
- Personal: en esta sección tendrás que completar aproximadamente 18 campos obligatorios con información personal, como tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y dirección. Es importante que en esta etapa tengas tu pasaporte y cédula de identidad a mano, ya que te pedirán información específica de estos documentos.
- Health: en esta sección tendrás que completar aproximadamente 9 campos obligatorios con información relacionada a tu salud. Se te pedirá declarar si tienes o no tienes enfermedades como cáncer o tuberculosis. Si seleccionas «Yes»en alguna de las opciones, se te pedirá describir más detalles respecto a la condición específica, y durante el proceso de revisión de tu postulación probablemente se te pida información adicional al respecto.
- Character: en esta sección tendrás que completar aproximadamente 11 campos obligatorios con información relacionada a tus antecedentes penales, como si has cometido crímenes con anterioridad o has estado en la cárcel, además de algunas preguntas relacionadas a tu historial migratorio, como si te ha sido negada la entrada a otro país con anterioridad. Si seleccionas «Yes»en alguna de las opciones, tu postulación a la visa probablemente sea rechazada.
- WHS Specific: en esta sección tendrás que completar aproximadamente 7 campos obligatorios con información relacionada a la postulación, como si has postulado con anterioridad a esta visa, si tienes los fondos necesarios para financiar tu viaje y si tienes los fondos necesarios para comprar un pasaje de salida de Nueva Zelanda. Esta es la última de las 4 secciones del proceso previo a la etapa de pagos.
- Completadas todas las secciones anteriores verás un botón que dice «Submit» (enviar). Debes hacer click en él y verificar si todos los campos obligatorios del cuestionario fueron completados correctamente. La plataforma te hará saber si hizo falta completar algo.
- Después de hacer click en «Submit» y antes de la etapa de pago, se te pedirá realizar 4 declaraciones. Aquí simplemente debes click en «Yes» en todas las opciones para luego continuar con el pago de la postulación.
- Finalmente llegarás a la etapa de pago. En esta sección deberás pagar por tu postulación a la visa, que es muy similar a realizar cualquier compra online. Se te pedirá completar algunos campos con los datos del pagador y los detalles de la tarjeta, y finalmente tendrás que hacer click en «Pay» (pagar).
- Normalmente, después de haber realizado el pago, una nueva página de confirmación aparecerá en tu pantalla. Te recomendamos sacarle una captura de pantalla de esta página y guardar este documento como respaldo.
-
¿Ahora qué hago? ¡Esperar! En estos momentos, según la página de inmigración Nueva Zelanda, 90% de las solicitudes de visa se procesan en menos de 24 días hábiles.
Para revisar el estatus de tu solicitud debes ingresar con tu usuario y clave a la página de inmigración Nueva Zelanda haciendo click aquí. Después haz click en «Payment Status» y si lees «Received», entonces tu solicitud fue ingresada y está en proceso de revisión.
Recuerda ser paciente. Llamar a la embajada de Nueva Zelanda en Chile, escribirles por Instagram, enviarles correos, o intentar ocupar algún contacto no ayudará a que tu visa se procese más rápido.
-
¡Felicitaciones! Y no lo olvides, ahora tienes hasta 12 meses para hacer uso de tu visa.
Una vez que tu visa sea procesada y aprobada te llegará una notificación al correo que ocupaste para realizar la postulación.
Para acceder a tu visa tendrás que ingresar con tu usuario y clave a la página de inmigración Nueva Zelanda haciendo click aquí. El estatus de tu solicitud habrá cambiado de «Received» a «Approved», y haciendo click en «View Visa», podrás descargar en formato PDF tu visa aprobada.
Al viajar a Nueva Zelanda no es necesario que imprimas este papel, ya que tu pasaporte estará automáticamente conectado a tu visa. De todas formas, siempre vale la pena llevar guardado este PDF en algún formato, sea físico o digital (por ejemplo, en tu celular), en caso de que en alguna parte de tu viaje te pidan mostrarlo.
¿Te fue útil esta guía para tu postulación? ¡Escríbenos por Instagram y cuéntanos!
Ahora te recomendamos seguir leyendo las siguientes secciones de esta guía dónde encontrarás consejos sobre los pasos a seguir.
-
Recuerda que en tu entrada a Nueva Zelanda, un oficial migratorio te preguntará por la siguiente documentación:
- Respaldo económico: debes demostrar que tienes fondos disponibles para cubrir tus gastos durante tus primeros meses en Nueva Zelanda. El monto requerido es de al menos 4.200 NZD en pesos chilenos. Puedes demostrar estos fondos a través de declaraciones de tu banco, como un estado de cuenta o un extracto del cupo de tu tarjeta de crédito.
- Pasaje de salida: debes tener fondos suficientes para comprar un pasaje de vuelta a Chile o salida de Nueva Zelanda, o tener un ticket comprado con anticipación. En caso de no tener un ticket de salida ya comprado, el requisito de respaldo económico respecto a este ítem no es explícito, pero te recomendamos sumar al menos 1.000 NZD a los 4.200 NZD de respaldo económico solicitados por la visa.
- Seguro médico: este seguro debe cubrir el periodo completo que dura tu visa (12 meses) y cubrir también cualquier costo de hospitalización.
Existe la posibilidad de que estos documentos NO sean solicitados por el oficial migratorio de turno que te toque al llegar a Nueva Zelanda. Pero es importante recordar que todos estos son requisitos obligatorios de la visa, por lo que te recomendamos llegar a Nueva Zelanda con toda la documentación lista para ser mostrada en caso de ser solicitada.
-
Más abajo en esta misma guía, sección «antes de partir», compartiremos contigo los detalles de cómo te podemos ayudar con la compra de tu seguro de viaje y la contratación de nuestro pack de bienvenida.
Te recomendamos revisar con detalle ambas opciones antes de emprender tu viaje.
-
Por lo general, la parte más difícil en cualquier postulación de este tipo es conseguir y subir todos los documentos que piden de manera correcta y oportuna.
Pero una de las cosas positivas de la visa Working Holiday Nueva Zelanda en comparación a otras, es que se te pide muy poca documentación, y a continuación te compartiremos algunos consejos respecto a esta.
-
Para postular a la visa Working Holiday Nueva Zelanda deberás tener un pasaporte chileno vigente (no expirado) con mínimo 15 meses de validez desde tu fecha estimada de entrada a Nueva Zelanda.
Si no tienes un pasaporte, entonces deberás acercarte a la Oficina de Servicio de Registro Civil más cercana. En el Registro Civil te pedirán tu Cédula de Identidad y deberás pagar $70.000 pesos chilenos. Para leer más información sobre cómo obtener tu pasaporte, puedes visitar la página web de Chileatiende. Para encontrar una oficina del Registro Civil cerca de tu casa, basta con googlear.
Si tu pasaporte está a un año y medio o menos de expirar, te recomendamos solicitar uno nuevo antes de realizar tu postulación. Renovar tu pasaporte estando fuera de Chile no es fácil, te tomará tiempo y puede llegar a interferir en tu planes de viajes internacionales durante tu estadía en Nueva Zelanda.
-
Hay diferente formas de comprobar que tienes acceso a los fondos requeridos por la visa Working Holiday Nueva Zelanda, por ejemplo:
- Puedes imprimir un extracto bancario o estado de cuenta actualizado; o una carta de un banco (firmada y timbrada) indicando nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta y el saldo disponible.
- Alternativamente, basta con “sacarle un pantallazo” a tu cuenta de banco en el computador e imprimir esta imagen a color y en alta calidad. Debes asegurarte que sea una sección de tu cuenta en la que aparezcan tus datos personales, tipo nombre y apellido y los saldos consolidados con el monto requerido por la visa.
- Cuál sea el tipo de documento que consigas, deberás imprimirlo y llevarlo en tu viaje a Nueva Zelanda ya que te lo pedirán mostrar en inmigración, dentro del aeropuerto de entrada al país.
Recuerda, el requisito de respaldo económico es el siguiente:
- 4.200 NZD en pesos chilenos + tu pasaje de avión de salida de Nueva Zelanda comprado.
- O bien, 5.200 NZD en pesos chilenos.
¿Necesitarás traducir este documento? No, no es necesaria la traducción de este documento ya que los saldos se mostrarán explícitamente en la foto.
-
Realizar la compra de un seguro de viaje es un requisito obligatorio de la visa Working Holiday Nueva Zelanda y este debe cumplir con algunas condiciones específicas:
- Debe incluir internación y repatriación.
- Debe tener cobertura para el total de tu estadía (12 meses).
¿Quieres ayuda para cotizar un seguro de viaje? Para cotizar tu seguro de viajes con nosotros solo escríbenos y compartiremos contigo toda la información que necesitarás conocer sobre sus valores y coberturas.
Trabajamos con los seguros de viaje líderes del mercado, exclusivamente con aquellos que nosotros mismos hemos utilizado en nuestros viajes por Nueva Zelanda y el mundo y con quienes hemos tenido las mejores experiencias de servicio.
-
En esta sección encontrarás sugerencias de cosas que puedes organizar mientras todavía estás en Chile y que creemos te serán muy útiles para cuando llegues a Nueva Zelanda.
-
Una de las grandes ventajas de la Working Holiday Nueva Zelanda es que entre sus requisitos no te piden certificar tu nivel de inglés, pero por la misma razón quizás sea una buena idea comenzar tu experiencia en Nueva Zelanda con un Curso de Inglés Intensivo.
Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma: mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, aprenderás a comunicarte en todo contexto y podrás practicar todos los días de la semana. Además será una muy buena oportunidad para hacer tus primeros contactos y amigos en Nueva Zelanda.
Las clases de inglés Intensivo comienzan todos los lunes del año, por lo que podrás entrar a clases prácticamente en la fecha que tú quieras. Además, este es un curso que no tiene requisitos de idioma, por lo que puedes ingresar a él sin importar tu nivel actual.
Si quieres aprender más sobre este y otros cursos solo escríbenos y compartiremos contigo las escuelas disponibles en las ciudades que selecciones y además te ayudaremos con todo tu proceso de matrícula.
-
El precio del pasaje puede variar bastante dependiendo de factores como la época del año, la anticipación de la compra, de si viajas en vuelo directo o con escalas, la aerolínea que selecciones, etc.
Pero como regla general, si lo que quieres es pagar lo menos posible, entonces evita viajar en temporadas altas, e intenta comprar tu pasaje de avión con al menos un par de meses de anticipación.
Para buscar pasajes nosotros ocupamos Kayak, pero Skyscanner y Google Flights también funcionan muy bien.
¡Y recuerda! Te recomendamos comprar tu pasaje después de tener tu visa aprobada.
-
La gran mayoría de chilenos comienza su experiencia en Nueva Zelanda en un alojamiento de corto plazo. Nosotros recomendamos reservar con anticipación de 2 a 4 semanas de alojamiento en tu ciudad de destino.
Si quieres encontrar alojamiento en un hostal, te recomendamos revisar HostelWorld. Allí encontrarás muchas opciones en diferentes ciudades y barrios.
Si te interesa alojar en algo más hogareño y por algunas semanas o hasta un mes, te recomendamos buscar opciones en AirBnb, donde encontrarás muchas opciones, incluida la de compartir casa o departamento con locales.
Para buscar todo tipo de alojamientos, te recomendamos revisar Booking.
-
Transferir dinero desde Chile a Nueva Zelanda (o viceversa) es todo un tema. Lo necesitarás hacer muchas veces y por diferentes necesidades: traer dinero a Nueva Zelanda por primera vez, enviar ahorros desde Nueva Zelanda a Chile, reservar alojamiento, pagar cursos, pagar seguros de viaje o médicos, y un largo etc.
A continuación te explicamos las maneras más comunes y prácticas para realizar este trámite.
Cambiar dinero en una Casa de Cambios
Si este es tu primer viaje de Chile a Nueva Zelanda probablemente te estés preguntando cosas como “¿Y cómo pagaré el taxi del aeropuerto a mi hostal?”, “¿cómo pagaré el transporte?”, “¿cómo pagaré el primer supermercado?”, etc. Y la respuesta que probablemente te de alguien como tus papás es que compres dólares en una casa de cambio en Chile.
Y no se equivocan, si quieres tener dólares en tu mano, entonces comprarlos en una casa de cambio en Chile no es una mala idea. Solo debes tener cuidado con que no se te pierdan, y te recomendamos no comprar muchos, ya que te saldrá relativamente caro a otras alternativas. Además, hace sentido comprar pocos para pagar “cosas chicas” los primeros días, por ejemplo, 200 dólares, pero no hace mucho sentido tener 4.000 dólares en tu mochila.
Sacar dinero directamente en el cajero automático
Si no quieres andar por todas partes con billetes guardados en tus bolsillos, entonces te resultará mucho más conveniente sacar dinero en un cajero automático. Si tienes una cuenta de banco y una tarjeta de débito o crédito en Chile, es muy probable que puedas sacar dólares en la gran mayoría de cajeros automáticos en Nueva Zelanda. Sin ir más lejos, podrás hacerlo en el mismo aeropuerto cuando llegues.
Llama a tu banco y asegúrate que podrás hacerlo. Por cierto, en la gran mayoría de casos, deberás llamar de todas formas para pedirle al banco que “desbloqueen” el país de destino, de esta forma podrás sacar dinero sin problemas y estarás seguro de que podrás utilizar tu tarjeta.
Enviar dinero de banco a banco
Las dos opciones anteriores sirven bastante para realizar transferencias relativamente pequeñas de dinero, pero no son convenientes para montos grandes. Otra opción –de las menos populares para realizar transferencias grandes entre cuentas en diferentes países– es realizar una transferencia “de banco a banco”. Para hacerlo debes acercarte a tu banco en Chile y pedirle a un ejecutivo que realice la transferencia de cierto monto a un banco específico en Nueva Zelanda.
La razón por la que no es una opción muy popular es porque es bastante cara. El banco en Chile y el banco en Nueva Zelanda te cobrarán comisiones relativamente altas a otras alternativas. Pero lo positivo de esta opción, es que “te irás a la segura”, ya que todo el trámite lo hará por ti un ejecutivo y estarás respaldado por el banco en caso de error.
Intercambiar dinero con algún conocido (o no tanto)
Esta es una opción muy popular entre chilenos viviendo en Nueva Zelanda. Básicamente, consiste en intercambiar dinero entre personas, sin intermediarios.
Imagínate que estás a poco tiempo de viajar a Nueva Zelanda, lo que significa que tienes pesos chilenos, y otra persona, por ejemplo un amigo o un amigo de un amigo, viene de vuelta de Nueva Zelanda a Chile, lo que significa que tiene dólares. ¿Ya te imaginas cómo funciona? Tú le transferirás pesos chilenos a su cuenta de banco en Chile, y la otra persona te transferirá o pasará dólares.
Probablemente has leído en grupos de Facebook algo así como “Compro pesos chilenos a precio Google”. Esto quiere decir que una persona que tiene dólares necesita pesos chilenos, y que está dispuesto a pagarte “el precio Google” por la transacción. Esta es por lejos una de las maneras más fáciles y económicas de realizar intercambio de dinero, ya que no requiere de días de espera y no tiene costos de transacción.
¡Pero ojo!, es también una de las maneras más riesgosas de realizar esta transacción, ya que si no conoces bien a la persona con quien estás realizando el intercambio, puede que caigas en una estafa, y aunque no lo creas, sí hay personas que han sido estafadas cuando no intercambiaron dinero con alguien conocido.
Por eso nuestro consejo es: si no conoces a la persona con quien realizarás el intercambio, o no tienes muy buenos referentes respecto a ella, ¡no lo hagas!
Utilizar aplicaciones web
Por último, otra manera de realizar transferencias internacionales, y probablemente la que mejor cumple con las 3B + S (bueno, bonito, barato y seguro), es utilizando aplicaciones web.
Estas son empresas privadas que prestan el servicio de transferencias de dinero entre diferentes países, y que suelen cobrar costos de transacción mucho menores en comparación con negocios más tradicionales, como lo son los bancos y las casas de cambio. Para poder realizar transferencias utilizando alguna de ellas, se te pedirá crear un usuario y compartir datos como los de tu pasaporte, tarjeta de crédito/débito y otra información personal, además de todos los datos de quien recibirá tu dinero, seas tú mismo con una cuenta en el extranjero u otra persona.
Algunas de las aplicaciones web más populares entre chilenos viviendo en el extranjero son las siguientes:
- NexPay (la aplicación que utilizamos nosotros)
- TransferWise
- WorldRemit
- Gobal66 (empresa chilena)
- Currency Bird (empresa chilena)
Para realizar transferencias utilizando estas aplicaciones necesitarás tener una cuenta de banco en Chile y otra en Nueva Zelanda. Una de las desventajas de realizar transferencias utilizando estas aplicaciones es que el Soporte o Servicio al Cliente no suele ser el mejor. Son empresas privadas con oficinas en otros países, lo que significa que si tienes un problema es poco probable que logres conseguir el contacto de alguien a quien llamar. Además, al ser aplicaciones están diseñadas para que hagas todo por tu propia cuenta, lo que para algunos es algo muy positivo, pero para otros es una desventaja.
-
Dependiendo de tus circunstancias en Chile y de las obligaciones que tengas con terceros, quizás sea conveniente dejar un Poder General creado antes de emprender tu viaje a Nueva Zelanda.
El Poder General le permitirá a una persona de confianza en Chile hacer trámites legales en tu nombre, por ejemplo algo relacionado con tu cuenta de banco, cuentas de AFP e Isapre, trámites de tu empresa o emprendimiento, etc. Tal vez ahora no se te ocurre ninguna circunstancia que lo amerite, pero seguramente aparecerá algo en su momento.
Para crear un Poder General debes acercarte a una notaría y pagar un monto aproximado de $60.000 Pesos Chilenos. Piensa antes a quién quieres dejarle el poder. Te recomendamos alguien de confianza, ojalá un pariente directo.
-
Antes de viajar a Nueva Zelanda verifica que tu celular esté desbloqueado. ¿Qué es un teléfono bloqueado? Es uno que dejará de funcionar si le cambias el chip de la compañía de teléfono donde lo compraste. Esto quiere decir que si tu celular está bloqueado y llegando a Nueva Zelanda le cambias el chip de Entel o Movistar por uno de una compañía local, no lo podrás utilizar.
La gran mayoría de teléfonos en Chile vienen desbloqueados, pero te recomendamos verificar con tu compañía de teléfono que el tuyo también lo esté.
Si tu celular está bloqueado, nosotros hemos utilizado este servicio para desbloquear teléfonos.
-
En esta sección encontrarás guías y sugerencias sobre cosas que necesitarás o que puedes organizar después de haber llegado a Nueva Zelanda.
-
Todas las ciudades de Nueva Zelanda y la mayoría de los pueblos tienen autobuses, y Auckland y Wellington cuentan con servicios de trenes urbanos.
Sin embargo, Nueva Zelanda es un país de espacios abiertos y baja densidad de población. Esto hace impracticable proporcionar extensos sistemas de transporte público. Por lo tanto, aunque el transporte público está disponible en los centros más grandes, casi con seguridad necesitarás un vehículo en zonas rurales más pequeñas.
- Auckland: Para utilizar el transporte público en Auckland, tendrás que comprar una tarjeta de transporte llamada AT HOP card. Esta tarjeta es recargable y se puede utilizar en autobuses, trenes y ferries. Ofrece tarifas con descuento en comparación con el pago en efectivo y permite una transferencia fácil entre diferentes modos de transporte.
- Wellington: Al igual que en Auckland, en Wellington se utiliza la tarjeta de transporte AT HOP para pagar el transporte público. Esta tarjeta recargable se puede utilizar en autobuses y trenes, y ofrece tarifas con descuento en comparación con el pago en efectivo. Es importante tener en cuenta que Wellington es conocida por su topografía montañosa y calles empinadas, lo que puede afectar la velocidad y eficiencia del transporte público en ciertas áreas.
- Christchurch: Para utilizar el transporte público en Christchurch, se recomienda obtener una tarjeta de transporte llamada Metrocard. Esta tarjeta es recargable y ofrece tarifas con descuento en comparación con el pago en efectivo. Se puede utilizar en los autobuses de Metro y facilita el acceso y la transferencia dentro del sistema de transporte público. Christchurch es conocida por su enfoque en la movilidad sostenible y cuenta con una red de rutas para bicicletas y senderos peatonales. Estas opciones son ideales para aquellos que prefieren desplazarse en bicicleta o caminar, especialmente en el centro de la ciudad y áreas cercanas.
-
Al igual que en Chile, en Nueva Zelanda existen varias compañías de teléfono con las cuales podrás contratar tu plan de celular y a continuación encontrarás una lista de las compañías de teléfono más populares:
Tip: nuestra recomendación es que en un principio compres el plan más económico y de pre-pago que encuentres en alguna de las compañías de la lista. Si en el futuro necesitas más siempre podrás realizar el cambio.
También, si quieres resolver rápido este trámite lo más recomendable es que te acerques presencialmente a una de las sucursales de las compañías de teléfono de tu elección.
-
¿Ya en Nueva Zelanda y con visa aprobada? Entonces debes abrir una cuenta de banco. Al igual que en Chile, hay bastantes opciones de bancos, y a continuación las opciones más populares:
Para abrir una cuenta con uno de estos bancos físicos, un ejecutivo te pedirá lo siguiente:
- Pasaporte
- Visa aprobada (Working Holiday o visa de estudiante)
- Número de teléfono neozelandés
- Tax Identification Number (tu RUT)
- Proof of address (verificación de residencia)
¿Cómo conseguir un proof of address?
- Si estás viviendo con una homestay o residencia estudiantil, la escuela te facilitará este documento.
- Si estás en un hostal, lo debes solicitar a la gente de administración.
- En el caso de que te estés quedando en casa de un amigo o en un Airbnb, el propietario de la casa (o el inquilino que esté en el contrato) debería hacerte una carta firmada confirmando que estás alojándote en su residencia. Este documento deberá indicar las fechas en las que te estás alojando, tu nombre completo y tu pasaporte.
- Así mismo, la persona que firma este documento, deberá mostrar su carnet de identidad y un recibo que demuestre que vive ahí (una cuenta de la luz dónde se va su nombre y la dirección, por ejemplo).
-
El Inland Revenue Department Number, o IRD Number por sus siglas en inglés, es un número que emite Inland Revenue Department (equivalente al Servicio de Impuestos Internos en Chile) y que le permitirá al gobierno neozelandés identificarte para todo aquello relacionado a tus impuestos.
Es una de las primeras cosas que te pedirá tu empleador una vez que encuentres trabajo, y será un requisito obligatorio la gran mayoría de las veces ya que es el número que le permitirá gestionar el pago de tus impuestos. Por esta razón, este es uno de los trámites que te recomendamos realizar apenas llegues a Nueva Zelanda.
Para solicitar tu IRD necesitarás tener:
- Visa aprobada
- Pasaporte
- Tax Identification Number (tu RUT)
- Proof of address (verificación de residencia)
- Prueba de que tienes una cuenta en algún banco de Nueva Zelanda. Puedes presentar un resumen del banco o una carta del banco diciendo que tienen una cuenta allí (esto también pueden usarlo como prueba de domicilio). Importante: no aceptan balances de cuenta (“balance account”), tienes que pedir o descargar un “Statement of account” para que el documento se considere como válido.
Solicitar tu IRD es gratuito, y te tomará muy pocos minutos completar el proceso de solicitud, solo haz click aquí, y sigue el paso a paso.
Una vez completada la solicitud tendrás que esperar unos días (2-3) para recibir por correo o mensaje de celular con la confirmación de tu IRD.
En el caso de que tengas algún problema con el trámite de tu IRD Number, puedes llamar al IRD en los siguientes números:
- Personal (dentro de Nueva Zelanda): 0800 775 247
- Negocios (dentro de Nueva Zelanda): 0800 377 774
- Llamadas en el extranjero: +64 9 952 5914
-
Primero, estas son algunas cosas importantes que debes aprender:
- El salario mínimo en Nueva Zelanda es de NZD $22,7 por hora de trabajo, uno de los salarios mínimos más altos del mundo.
- En meses de trabajo part-time (20 horas de trabajo por semana) el ingreso mínimo bruto mensual es de NZD $1.816.
- En meses de trabajo full-time (40 horas de trabajo por semana) el ingreso mínimo bruto mensual es de NZD $3.632.
- ¿Cuánto se paga de impuestos? 10,5% para ingresos entre $0 a $14.000. 17,5% para ingresos entre $14.001 a $48.000. 30% para ingresos entre $48.001 a $70.000. 33% para ingresos entre $70.001 a $180.000 y finalmente 39% para ingresos iguales o superiores a $180.001.
- En la mayoría de los casos, un potencial empleador te pedirá al menos demostrar que el trámite de tu IRD Number ya está en proceso. Por esta razón, es importante realizar el trámite del IRD Number lo antes posible después de haber llegado a Nueva Zelanda.
En segundo lugar, para encontrar trabajo en Nueva Zelanda deberás armar tu currículum, y opcionalmente también puedes escribir una carta de introducción, o cover letter.
Por último, a continuación encontrarás una lista de páginas web populares para encontrar empleos en Nueva Zelanda:
-
¿Buscas alojamiento a mediano-largo plazo? En Nueva Zelanda, al igual que en otros destinos, existen varias opciones de alojamiento de largo plazo donde el arriendo lo tendrás que pagar de manera semanal, al igual que en Australia.
Por ejemplo, puedes compartir habitación (NZD $180-$230), pagar por una habitación privada (NZD $250-$400), arrendar tu propio estudio (NZD $450-$650) o departamentos completos (NZD $700-$850+). Recuerda que estos montos representan el costo semanal de arrendar cada tipo de alojamiento.
Estas son algunas páginas populares utilizadas para encontrar diferentes tipos de alojamiento:
Otra muy buena opción si ya estás en busca de un lugar más definitivo, son los grupos de Facebook:
-
¡Puedes! Aunque obviamente, mientras mejor sea tu inglés, mayor será la cantidad de trabajos a los que puedas postular.
Si no sabes hablar inglés o no tienes el nivel suficiente para hablar en público, puedes encontrar trabajos que no requieran comunicación con el cliente final.
Entre los más populares entre chilenos está trabajar en la cocina de restaurantes, limpiando lugares como casas, locales comerciales y hoteles, ordenando productos en bodegas, cuidando animales, y nuestra gran recomendación para todo viajero que esté recién comenzando a aprender el idioma: repartiendo comida utilizando aplicaciones como Uber Eats.
-
La siguiente lista describe los trabajos no calificados más populares entre los chilenos que viven y trabajan en Nueva Zelanda con Working Holiday o Visa de Estudiante. Todos estos trabajos son muy demandados en el mercado laboral neozelandés y no requieren de un inglés avanzado o de experiencia laboral previa.
Cleaner
Trabajar limpiando. Es una muy buena opción para empezar si es que no tienes muy dominado el idioma, ya que la gran mayoría de las veces no necesitarás hablar en inglés. Puedes trabajar de cleaner en oficinas, Airbnbs, centros comerciales, hoteles, o en una casa de forma permanente.
Removalist
Trabajar en mudanzas. En este tipo de trabajo es requisito tener fuerza y estar en forma, ya que muchas veces te tocará trasladar cosas pesadas y hacerlo durante varias horas. El trabajo consiste en ser ayudante del conductor y se hace casi siempre en parejas.
Waiter (hombre) / Waitress (mujer)
Trabajar de garzón. El trabajo de mesero requiere un poco más de inglés que otros trabajos, ya que estarás atendiendo al cliente directamente. Además, es requisito dar muy buena atención al cliente, ya que en Nueva Zelanda son muy exigentes con este tema. El trabajo consiste básicamente en ofrecer el menú, explicarlo cuando hay preguntas, tomar el pedido y preocuparte de que el cliente esté bien atendido todo el tiempo.
Kitchen Hand
Trabajar de ayudante de cocina. Este trabajo es un muy buen puesto para los recién llegados y los que saben o tienen estudios en cocina pero no tienen el inglés suficiente para ser chef en Nueva Zelanda. Es un buen trabajo para empezar mientras vas adquiriendo el idioma y la experiencia laboral.
Runner
Trabajar levantando platos. El trabajo de runner no requiere mucho inglés, ya que no interactúas con el cliente, si no que solo entregas y retiras los platos. Este trabajo no solo se puede hacer en restaurantes, sino que también pueden contratarte para eventos en los que se ofrece comida o aperitivos. Como no se necesita inglés, es un buen trabajo para partir.
Delivery
Trabajar repartiendo comida. Realizar entregas de comida utilizando aplicaciones como Uber Eats es una muy buena opción (y una muy popular) para partir trabajando en Nueva Zelanda. El inglés no es requisito y los documentos que se piden para activar la cuenta son fáciles de conseguir. Lo mejor es que serás tu propio jefe, por lo que podrás trabajar en el horario que quieras y todo lo que necesites o puedas. Podrás realizar las entregas en bicicleta eléctrica o en moto, y ambas se pueden arrendar por semana para comenzar.
Babysitter / Nanny
Trabajar cuidando niños. Este trabajo sí requiere de inglés para darte a entender con los niños y comprender también lo que las mamás esperan de ti y cuáles son las reglas de la casa. En este trabajo las responsabilidades son diferentes caso a caso, pero van desde ir a la casa a jugar con los niños, hasta ir a buscarlos al colegio, ayudarles con las tareas, cocinar y preparar sus almuerzos para el día siguiente. Algunas mamás, dependiendo del caso, pueden pedirte un poco de ayuda con el orden de la casa y con el lavado de ropa de los niños. Es un trabajo súper demandado, bien pagado y entretenido si te gustan los niños.
AuPair
Trabajar de niñera puertas adentro. Para ser AuPair en Australia necesitarás encontrar una familia que esté buscando una niñera que quiera vivir con ellos. Por lo general, te ofrecerán acomodación + comida gratis, a cambio de cuidar a los niños o hacer tareas de la casa. Sí recibirás un pago pero por lo general será bajo, ya que te estarán pagando todos tus gastos principales. Es una buena manera de ahorrar un poco y de trabajar con niños mientras practicas mucho tu inglés.
Labor
Trabajar en la construcción. La mayoría de las personas que encuentran trabajo en la construcción lo hacen como jornales. En este sentido, no necesitarás saber mucho de construcción ya que tendrás superiores que te irán dando instrucciones y te enseñarán cómo hacer las cosas. Es bueno tener algo de inglés para comprender las instrucciones y las medidas de seguridad. Este es un trabajo que encontrarás principalmente por medio de agencias o datos de conocidos en grupos de WhatsApp o Facebook.
Flyer distributor
Trabajar repartiendo panfletos. Este es un trabajo muy común entre aquellos que recién llegan a Nueva Zelanda. Es fácil de conseguir por medio de agencias. No es conocido por ser un trabajo que se pague bien, pero es bueno para comenzar y familiarizarte con el mercado laboral neozelandés, además de conseguir tus primeros ingresos.
-
El costo promedio mensual de tu vida en Nueva Zelanda puede variar bastante según factores como la ciudad o región en la que decidas vivir, las elecciones de estilo de vida y tus preferencias personales. A continuación compartimos contigo un desglose de los gastos mensuales aproximados para un adulto joven promedio en Nueva Zelanda:
- Alojamiento: El costo del alojamiento puede variar significativamente según si arriendas una habitación en una casa/apartamento compartido o tienes tu propio lugar. En promedio, alquilar una habitación puede oscilar entre NZD 500 y NZD 800 al mes, mientras que alquilar un apartamento de un dormitorio puede variar entre NZD 1,000 y NZD 1,800 al mes, dependiendo de la ubicación.
- Alimentación: Los gastos mensuales de comestibles pueden oscilar entre NZD 200 y NZD 400, dependiendo de tus hábitos alimenticios, si comes fuera con frecuencia y el costo de los alimentos en tu área.
- Transporte: Los costos de transporte público varían según la ciudad y tu uso. Los gastos mensuales de transporte pueden oscilar entre NZD 100 y NZD 250 si utilizas autobuses o trenes públicos. Si tienes un automóvil, también debes considerar los gastos como combustible, seguro y mantenimiento.
- Servicios públicos: Esto incluye electricidad, agua, internet y otros servicios básicos. En promedio, los servicios públicos pueden costar entre NZD 100 y NZD 200 al mes.
- Teléfono móvil: El costo de un plan de telefonía móvil puede oscilar entre NZD 20 y NZD 60 al mes, dependiendo del paquete y proveedor.
- Entretenimiento y otros gastos varios: Esta categoría incluye gastos como salir a cenar, actividades sociales, membresía de gimnasio, ropa y productos de cuidado personal. La cantidad puede variar considerablemente según tus preferencias y elecciones de estilo de vida.
En general, los gastos totales mensuales de vida en Nueva Zelanda pueden oscilar entre NZD 1.200 y NZD 2.500 o más, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Es importante tener en cuenta que estas cifras son aproximadas y pueden variar según tus circunstancias individuales.
-
¡Hagamos algunos cálculos!
- El sueldo mínimo en Nueva Zelanda es de NZD $22,7 por hora de trabajo, part-time podrás trabajar un total de 20 horas a la semana, y full-time podrás trabajar un total de 40 horas a la semana.
- Si trabajas part-time (20 horas a la semana) ganando el mínimo, al mes ganarás NZD $1.816, monto que te alcanzará para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, en condiciones de estudiante o mochilero novato.
- Si trabajas part-time (20 horas a la semana) ganando más que el mínimo, por ejemplo NZD $25 por hora, al mes ganarás NZD $2,000, monto que te alcanzará para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, más algún otro pequeño gusto que te quieras dar.
- Si trabajas full-time (40 horas a la semana) ganando el mínimo, al mes tendrás NZD $3.632, monto que te alcanzará perfecto para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, para pagar varios gustos que te quieras dar, y además te alcanzará para ahorrar.
- Si trabajas full-time (40 horas a la semana) ganando más que el mínimo, por ejemplo NZD $25 por hora, al mes tendrás NZD $4,000, monto que te alcanzará perfecto para cubrir tus gastos de arriendo, transporte y comida, para pagar por todos los gustos que te quieras dar, y además te alcanzará para ahorrar unos cuantos dólares.
-
El Bond es un monto de dinero que todo arrendatario en Nueva Zelanda te pedirá en el momento en que aceptes cambiarte a su casa o departamento. En Chile le llamamos Garantía, y en Nueva Zelanda cumple la misma función: el Bond cubrirá eventualidades que estén fuera del acuerdo que tienes con tu arrendatario.
Por ejemplo, supongamos que arrendaste una pieza que tenía cama, escritorio y cortinas, y que una vez terminado tu contrato el arrendatario se encuentra con que le rompiste el escritorio. En este caso, el arrendatario tendrá derecho de descontarte del Bond el equivalente a los gastos en los que tendrá que incurrir para comprar un escritorio nuevo.
Lo mismo aplica para los tiempos del contrato. En general, en Nueva Zelanda se suele avisar con al menos 1 mes de anticipación al arrendatario que dejarás la pieza, casa o departamento que le estás arrendando, con el objetivo de que no le hagas perder dinero al dejarle la pieza vacía. Obviamente, si le avisas con un día de anticipación y te vas “de un día para otro”, el arrendatario tendrá el derecho de quedarse con tu Bond para cubrir aquellos días o semanas sin otro arrendatario.
El monto del Bond dependerá 100% del arrendatario, y en general te cobrarán de 2 a 4 semanas de arriendo. Por ejemplo, si el costo semanal de tu habitación es de NZD $250, y el arrendatario te cobra 2 semanas de Bond, tendrás que pagarle NZD $500 antes de cambiarte. Este monto no contará como semanas de arriendo y te lo devolverá por completo al momento de irte si se cumplen todas las condiciones de contrato.
-
El Lease es el equivalente neozelandés al contrato de arriendo de una propiedad. Es el documento que firmarás y que incluye todos los términos y condiciones relacionados al arriendo, detalles como el costo semanal, inventario existente, y el monto del Bond.
Pocos chilenos son “dueños de un Lease”. Para serlo, probablemente el arrendatario te pedirá contratos de trabajo que demuestren un sueldo, referencias de arrendatarios pasados, y un Bond alto, ya que estarás arrendando la propiedad completa, y no solo una pieza. Pero si cumples con las condiciones que demanda el arrendatario de la propiedad, ser dueño de un Lease sí es posible independientemente de la visa que tengas.
-
Recuerda, para postular a la visa Working Holiday Nueva Zelanda no es necesario legalizar tus documentos.
En esta sección describimos los pasos a seguir para personas que tienen otro tipo de objetivos diferentes a la postulación a esta visa, por ejemplo, personas que quieren llevar sus títulos legalizados para encontrar trabajo de profesional en Nueva Zelanda, o para personas que tienen objetivos migratorios de largo plazo.
Legalizar tus certificados de estudios no es difícil, pero si te tomará algo de tiempo y deberás pagar algunas cosas.
Si estás en Santiago, debes ir a la sede del Ministerio de Educación que queda en Fray Camilo Henríquez 262. Si te encuentras en regiones puede solicitar de manera presencial tu apostilla en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación del país.
Puedes leer información adicional respecto a las apostillas en esta sección de la página web del Mineduc.
Te preguntarán para que país necesitas la apostilla y debes decirles que Nueva Zelanda, recuerda mencionarlo ya que hay diferentes apostillas para diferentes países.
Si tu único objetivo es legalizar tus documentos, eso es todo. Pero como es probable que estés haciendo estos trámites para viajar al extranjero, debes continuar con el siguiente paso.
En segundo lugar, debes traducir tus documentos. Para hacerlo existen diferentes alternativas.
Puedes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Teatinos 180, Santiago. Ahí debes enviar a traducir tus documentos (ya apostillados). Esta traducción será oficial y tomará cerca de 10 días hábiles en estar lista para retirar.
En el caso de querer incluir documentos adicionales al Certificado de Estudios, como tu Concentración de Notas, que es un documento más largo y con una mayor cantidad de páginas, podrás hacerlo sin problemas, pero si te cobrarán más por cada hoja adicional.
Te recomendamos hacer todo en horario A.M, ya que en el Ministerio de Relaciones Exteriores puedes estar varias horas haciendo fila dependiendo del día y hora, y cierran a las 13.00.
No olvides que tanto en el Ministerio de Educación, las Secretarías Regionales, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores debes pagar con efectivo, por lo que te recomendamos sacar efectivo antes de partir a hacer estos trámites.
Alternativamente, puedes traducir tus documentos de manera oficial contactando algún servicio de traducción profesional privado.
Nosotros recomendamos contactar a Entrelingo, empresa que trabaja con traductores certificados. Utilizando el código de descuento «MUNDOCHILENOS23», obtendrás un 10% de descuento en tus traducciones.
¿Visa aprobada?
¡Como te podemos ayudar!
Curso de inglés
Una de las grandes ventajas de la Working Holiday Nueva Zelanda es que entre sus requisitos no se te pide certificar tu nivel de inglés, pero por la misma razón es una buena idea comenzar tu experiencia con un curso de inglés intensivo. Este curso te permitirá aprender todos los aspectos del idioma, mejorarás tu expresión y comprensión oral y escrita, aprenderás a comunicarte en todo contexto.
Pack de bienvenida
¿Cuál es la idea del Pack de Bienvenida? Ayudarte en cada una de las etapas de tu camino a Nueva Zelanda, desde tus preparativos previos hasta que aterrizas en tu ciudad de destino. Te guiaremos en todos tus primeros pasos, para que te logres adaptar lo más rápido y mejor posible a tu nueva vida lejos de Chile. Además, pasarás a formar parte de nuestra comunidad de chilenos en Nueva Zelanda: viajeros, estudiantes y profesionales que serán tu red de apoyo desde el primer al último de tus días en Nueva Zelanda.
- ¿Visa aprobada? ¡Yahoo! En una sesión de bienvenida online te presentaremos a la comunidad de Chilenos en Nueva Zelanda, compuesta por otros viajeros Working Holiday, estudiantes y nuestro equipo completo.
- Antes de viajar, te guiaremos en la búsqueda de tu primer alojamiento en Nueva Zelanda, con la compra de tus vuelos, y te ayudaremos a realizar todos los preparativos para tu viaje.
- Compartiremos contigo información práctica para encontrar trabajo en diferentes rubros en Nueva Zelanda, y te apoyaremos en la búsqueda de tu primer empleo.
- Después de tu llegada a Nueva Zelanda tendrás la oportunidad de juntarte en persona con uno de los integrantes de nuestro equipo. Tu guía te invitará un café y te acompañará a realizar algunos trámites, cómo contratar el plan de tu celular, sacar tu tarjeta de transporte público y abrir tu cuenta de banco.
Grupo de Whatsapp
Nuestro grupo privado de WhatsApp será una de tus redes de apoyo más importantes durante tu tiempo en Nueva Zelanda. Encontrarás todo tipo de datos, desde información relacionada a trabajo y alojamiento, hasta dónde se ve el próximo partido de Chile. El grupo está conformado por nuestro equipo, viajeros Working Holiday y otros estudiantes. Banco, transporte, celular, internet, arriendo, impuestos, certificaciones, trabajo, salud, deportes, viajes, panoramas y lo que se te ocurra, aquí encontrarás apoyo para todo lo que necesites, ya sea para temas prácticos, profesionales o personales.
Contáctanos
¿Tienes más dudas que canguros en Australia?, ¿o ya quieres comenzar con los preparativos de tu viaje? ¡Entonces contáctanos! Dale click a “¡Quiero saber más!”, completa el formulario ¡y listo! Estarás en contacto directo con uno de los integrantes de nuestro equipo.